Luego de la audiencia, la máxima autoridad de la Cámara agradeció el encuentro con la familia y precisó que propuestas de esta índole deben ser tramitadas con prontitud.
Hasta el ex Congreso Nacional, en la comuna de Santiago, llegó el equipo que impulsa el proyecto de Ley Jacinta para reunirse con el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes, quienes entregaron distintos antecedentes respecto de la propuesta que busca modificar los requisitos para obtener la licencia de conducir y lograr un apoyo integral a las víctimas de accidentes de tránsito.
En una nueva audiencia prelegislativa previo a la discusión que se dará en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja, los promotores de la propuesta, Max Schnitzer y la abogada Liza Lucero, presentaron las dos almas del proyecto, entregaron cifras y se refirieron sobre la actual legislación de otros países pertenecientes a la OCDE.
Tras el encuentro, la máxima autoridad de la Cámara Baja agradeció el encuentro con la familia y precisó que propuestas de esta índole deben ser tramitadas con prontitud.
“Es una idea extraordinaria. Les agradezco, además, a los impulsores porque es una necesidad discutir esto en Chile, es una necesidad porque -como muy bien dicen- puede salvar vidas y todo lo que hagamos para salvar vidas va en la línea de lo que tenemos que construir para mejorar Chile”, sostuvo Cifuentes.
Sin embargo, precisó que “es una ley compleja porque tiene varias aristas que tenemos que ir resolviendo, pero con este tipo de conversaciones, con la consulta especialista, se van resolviendo y se van articulando. Creo que esta idea hay que irla puliendo, de tal manera de ir resolviendo algunos nudos que todavía se presentan”.
“Originalmente, por ejemplo, se había pensado en un límite de edad, hoy día parece que van más enfocados hacia las limitaciones físicas y cómo se determinan, entonces, eso es menos discriminatorio. El punto es cómo se hace eso y se hace bien y se hace con una cobertura adecuada. Así es que ha sido una muy buena reunión, para mí de aprendizaje, por supuesto, y creo que estamos en el camino correcto”, señaló Cifuentes.
“Nosotros, como Parlamento, sí creemos que esto tiene que ser desarrollado con la mayor velocidad posible y hacerle presente al Ejecutivo que esta es una necesidad que el país tiene que resolver”, enfatizó.
“Salvar vidas”
Luego de la reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, tanto la abogada Liza Lucero como el abuelo de Jacinta, Max Schnitzer, resaltaron y agradecieron el encuentro, insistiendo que la propuesta inicial buscaba modificar las exigencias para obtener o renovar la licencia de conducir en adultos mayores, pero que hoy se está pensando desde los 18 años en adelante.
Al respecto, Lucero puntualizó que “la propuesta busca prevenir en primera instancia, donde podamos evitar que sucedan accidentes a través de un certificado médico que declare que la persona es apta físicamente para conducir un vehículo motorizado desde los 18 años. Y, si se produce el accidente, que exista una protección real e integral a las víctimas”.
Por último, Schnitzer -quien ha seguido de cerca todo el trabajo en la redacción del proyecto y los nuevos cambios- enfatizó que “esta ley es una ley de prevención y sobre todo también de cuidar a las víctimas. Hemos trabajado en varios puntos, el presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes, nos escuchó con mucha atención, creo que le gustó mucho el proyecto. Pero, ahora, el siguiente paso, es que la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara lo pueda comenzar a tramitar e ir resolviendo estas diferencias que han surgido en el camino”.
Fuente: oportus.aguilera@gmail.com