Este miércoles, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, inició la discusión del proyecto de ley del Gobierno que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, el cual, ya fue aprobado por la Comisión de Salud de la Corporación.
Luego de que el Ejecutivo presentara el estado de la iniciativa, los parlamentarios expresaron sus puntos de vista sobre los aspectos formales de su tramitación, en cuanto a las materias a abordar y a los tiempos esperados para someterlas a votación.
Sobre lo anterior el presidente de la instancia, diputado PS Leonardo Soto, señaló que “debemos armonizar la necesaria profundidad que merece este tema en extremo importante, con nuestro deber de legislar de manera oportuna y evitar que se eternice la discusión”.
“Porque gran parte de las decisiones de fondo de este proyecto se lograron en la Comisión de Salud, en cuanto a los aspectos biológicos y sanitarios. Lo que a nosotros nos corresponde es revisar particularmente materias de nuestra especialidad, es decir procesales, penales y constitucionales”, añadió el parlamentario.
Durante la sesión, los diputados acordaron recibir académicos que representen las diversas miradas sobre el proyecto, y organizar las sesiones según el ámbito de estudio de los expositores, partiendo la próxima semana con expertos en Derecho Constitucional.
Consultado sobre el tiempo que con ello tomaría la tramitación, el diputado Soto explicó que “con el listado de invitados que los distintos diputados pidieron escuchar en la Comisión, ahora vamos a formular una propuesta de programación que sea sensata y aporte al debate”.
“Creo que tenemos que legislar sin prisa pero sin pausa, de tal manera que tengamos una buena ley cuyo centro sea el derecho a elegir de las mujeres en casos tan dramáticos como los embarazos por violación, los inviables, o los que ponen en riesgo sus propias vidas”, concluyó.
Fuente: Comunicaciones diputado Leonardo Soto.