El Presidente de la Comisión de Familia, Ramón Farías, se mostró abierto a legislar cambios al Código Penal para ampliar y perfeccionar la tipificación del delito de femicidio cuando existe una relación de pololeo.
“El anuncio que hicieron las ministras de Justicia y del Sernam de trabajar en la ampliación del concepto de femicidio – a raíz del caso de Carla Jara Tapia, quien se encontraba embarazada de 8 meses al momento de ser asesinada por su ex pololo- va por el camino correcto, ya que no podemos aceptar este nivel de violencia en el pololeo”, indicó Farías.
El parlamentario explicó que “la ley actual señala que para que se configure el delito de femicidio, cuyas penalidades van de los 15 años y un día a presidio perpetuo calificado, el agresor debe ser un cónyuge o conviviente actual o ex”.
“De esta manera, la relación de pololos o aquellas parejas que tienen una relación, pero no viven juntos bajo el mismo techo, quedan fuera de esta tipificación, debiendo ser procesados como homicidio calificado”, señaló el legislador.
Ramón Farías, indicó que “aquí lo importante es legislar con responsabilidad y plantear claramente los requisitos necesarios para comprobar una relación de pololeo, por ejemplo, un embarazo de por medio, para evitar que la ley se preste para una mala interpretación”.
Finalmente, el Presidente de la Comisión de Familia, señaló que además de endurecer las leyes, es necesario que en nuestro país se produzca un fuerte cambio cultural mediante herramientas como campañas comunicacionales efectivas. “Hay que trabajar para erradicar prácticas asociadas al machismo que llevan a algunos hombres a ejercer poder y violencia sobre la mujer, al extremo de matarla”.
Fuente: Prensa Bancada PPD.