- Cuestionó llamado de Evo Morales a embanderar La Paz y a generar manifestaciones, “ad portas de un fallo que aún no conocemos, pero que en Derecho debiera respaldar la posición chilena”.ç
- Subrayó que “la Corte es absolutamente incompetente, más allá de la oportunidad procesal en que así se declare, vale decir, el jueves o junto con el fondo de la cuestión debatida”.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, senador Francisco Chahuán, llamó a la ciudadanía de Chile a la “calma, serenidad y a la unidad nacional” respecto de las reacciones que se den en Bolivia el jueves próximo, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncie sobre las objeciones preliminares a la demanda marítima de dicho país.
El parlamentario valoró el trabajo que ha hecho la Cancillería y la Presidenta Michelle Bachelet y adelantó que el mandatario altiplánico va a intentar hacer uso del fallo “para contrarrestar las derrotas electorales que ha tenido en los plebiscitos sobre los estatutos de las provincias”. Esto, a propósito del llamado de Evo Morales a embanderar La Paz y a generar manifestaciones, “ad portas de un fallo que aún no conocemos, pero que en Derecho debiera respaldar la posición chilena, por lo que el llamado al Presidente Morales es a la responsabilidad y a no sobrecalentar los ánimos”.
Pese a reiterar y felicitar el quehacer y decisiones del Ejecutivo, el despliegue de la diplomacia parlamentaria y la conducción eficaz del equipo jurídico, Chahuán expresó su confianza en que “la Corte no salga con un mal chiste o un domingo siete”.
Afirmó que creemos que “el Derecho, los principios de seguridad de las fronteras y del Derecho Internacional del pacta sunt servanda respaldan la sólida posición de Chile, que ha logrado permear a los países influyentes respecto de la posición de nuestro país, sin la bravuconadas de Bolivia”.
Subrayó, “estamos ciertos que la Corte es absolutamente incompetente, más allá de la oportunidad procesal en que así se declare, vale decir, el jueves o junto con el fondo de la cuestión debatida”.
Agregó que “no cabe la menor duda que la CIJ fallará en Derecho, de lo contrario se podría generar una situación compleja en términos de la revisión de límites sancionados por tratados anteriores a 1948”, toda vez que reiteró el llamado a la tranquilidad respecto de lo que se ha hecho, las decisiones adoptadas y la presentación de las objeciones previas sobre la incompetencia de la Corte”.
Fuente: Prensa senador Chahuán.