El presidente de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmestch Urra, calificó hoy –lunes 10 de julio–, como “grave” la eventual filtración de una sentencia dictada por el máximo tribunal del país, que se encuentra en etapa de redacción. “Yo lo supe por los diarios; (el contenido de) la filtración es tal vez auténtico, pero eso lo sabremos mañana”, sostuvo.
Tema que el presidente Dolmestch adelantó, llevará al pleno de ministro.
“Lo plantearé, no hay lugar a dudas, en el pleno de la Corte Suprema, porque es de gravedad que la gente pueda conocer (una resolución) antes que sea la oportunidad procesal. Aún no tengo la convicción de que así haya sido y de qué forma se produjo este hecho. Y de si es realmente (la resolución) correcta”, agregó.
El presidente de la Corte Suprema ahondó en la gravedad de la filtración. “Es grave que se filtren las sentencias de la Corte Suprema, eso no es común, pese a que tenemos históricamente bastantes antecedentes sobre filtraciones de acuerdos que se conversan con la debida reserva. Pero sobre fallos, no recuerdo que haya habido muchos. Pero mañana lo veremos”, dijo.
“Vamos a esperar a mañana (para saber) si realmente la filtración es la correcta y lo plantearé al pleno. Nos preocupa que haya una filtración de fallos de la Corte Suprema”, reiteró.
Sobre las reacciones que ha generado la divulgación de dicha información, el ministro Dolmestch sostuvo que: “todo el mundo puede y tiene el derecho a opinar, pero la respuesta la vamos a tener mañana. Por ahora, para mí, es preocupante”.
Bolivia
Consultado por las declaraciones realizadas por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, con relación a la liberación de dos carabineros detenidos en dicho país y la comparación con el caso de ciudadanos bolivianos que fueron detenidos, procesados y condenados en Chile, el ministro Dolmestch respondió que: “No soy quien para calificar lo que dice un Presidente de la República, pero creo que son estrategias que se utilizan de carácter diplomático y a nosotros nos ha parecido un poco extraño que no haya pasado por el Poder Judicial, como pasó acá. Las cosas se resolvieron a nivel administrativo del Estado diferente a la forma que arbitramos estos problemas”.
“Es diferente, porque en el caso chileno pasó al Poder Judicial y mientras el Poder Judicial está conociendo de aquello el Ejecutivo y Legislativo no tienen nada que hacer, allá no alcanzó a pasar al Poder Judicial es una forma distinta resolver los problemas internacionales”, concluyó.
Fuente: Prensa Poder Judicial.