- La Ministra de Salud, Ximena Aguilera y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, acompañaron al Presidente de la República, Gabriel Boric, en su recorrido a la región de Valparaíso en el marco de la emergencia por incendios que afecta a la zona y que ha tenido efectos devastadores para los habitantes de esa localidad.
La secretaria de Estado llegó, a primera hora de este domingo, hasta la Academia de Guerra Naval, en Viña del Mar, donde -junto al Mandatario- sostuvo una reunión de coordinación de emergencia con autoridades locales, oportunidad en la que se interiorizó de los alcances de afectación que se está viviendo en territorio más allá del ámbito sanitario.
Posteriormente, se dirigió con el Jefe de Estado, hasta el Hospital Gustavo Fricke, oportunidad en la que presenció un operativo oftalmológico en el CAE, propiciado por el Colegio Médico, dirigido a las personas afectadas directamente por el fuego o aquellas que mantenían tratamientos activos y que producto de la emergencia dejaron de recibir atención. En esa línea, la autoridad mencionó las alianzas estratégicas que se están impulsando para hacer frente a la catástrofe . “Se ha tenido contacto con la Cruz Roja, con Desafío Levantemos Chile, con las organizaciones civiles que normalmente colaboran con el Ministerio de Salud en situación de emergencia, entre otras”, aseguró la ministra de Salud.
La visita del Presidente Gabriel Boric, sostuvo la autoridad, “es una señal de respaldo a los equipos de salud que han estado trabajando en esta emergencia”.
Luego los personeros se dirigieron hasta la Unidad de Paciente Critico (UPC), en el mismo recinto asistencial, donde junto con escuchar a los equipos de salud, se interiorizaron del estado de salud de los pacientes críticos de los cuales un porcentaje importante corresponde a grandes quemados. “Desde aquí se han derivado pacientes hacia otros establecimientos para dejar capacidad para otros heridos. Se está trabajando con los otros servicios de salud de la región, de la RM y del sector privado. Estuvimos, también, con una paciente en la unidad médico quirúrgico”, relató la ministra.
Aguilera recordó que se decretó alerta sanitaria para la región, de modo de “ facilitar el trabajo de los servicios de salud, de las Seremis, así como de la Subsecretaria de Redes Asistenciales. Eso permite dar flexibilidad administrativa y contar con los recursos de privados”.
Agregó, que la cantidad de heridos que consulta aún no es alta, porque las personas se encuentran en los albergues hasta donde han llegado los equipos médicos de la Atención Primaria de Salud para mantener la continuidad en la atención. “Las personas no se trasladarán a los centros asistenciales, sino que nosotros vamos a tener que acercarnos a ellos. Estamos esperando que hayan condiciones de seguridad para que podamos llevar los dispositivos hacia donde están las personas para empezar la reconstrucción”.
La Ministra de Salud reforzó el mensaje del Presidente de la República, que lo más importante es salvar la vida a las personas. “Nosotros como sector salud vamos a estar funcionando. Los establecimientos que fueron evacuados ya están siendo reabiertos y que está todo el sector en alerta para enfrentar los requerimientos de la comunidad. Lo más importante es que las personas sigan las recomendaciones de la autoridad”.
Anunció, además, que aquellos que perdieron sus recetas médicas “se ha establecido un operativo. El Servicio de Salud en conjunto con el hospital tiene los registros, se van a entregar a los enfermos crónicos, los medicamentos directamente en los albergues o en la APS”.
Fuente: Minsal