Cristián Monckeberg, aseguró que es una tremenda noticia que la iniciativa pase a verse en la sala de la Cámara, pues permite que la gente de localidades alejadas acceda a la justicia.
Como una “tremenda noticia” calificó el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, el despacho del proyecto que modifica el código orgánico de tribunales –que incluye la creación de tres nuevos juzgados, uno de ellos en Alto Hospicio- desde la comisión de Constitución a la sala de la Cámara Baja.
“La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó en general un proyecto que es muy beneficioso para permitir el acceso de la ciudadanía, de la gente a la justicia”, afirmó el timonel de la tienda de calle Antonio Varas.
Y es que a juicio del parlamentario, “hoy muchas veces nos damos cuenta que en las grandes ciudades la justicia es de mayor y más fácil acceso, pero en localidades más alejadas es más dificultoso y es un derecho fundamental que las personas puedan llegar al tribunal, que puedan ser atendidos como corresponde y que existan tribunales”.
Monckeberg explicó que de aprobarse el proyecto, “en la comuna de Alto Hospicio se va a crear un nuevo tribunal que va a tener competencia en materia de familia, en materia de trabajo y también en materia de garantía o tribunales penales, lo que es una tremenda noticia”.
No obstante, la máxima autoridad RN agregó que quedaron algunos temas pendientes, como “qué pasa con la justicia civil, porque la justicia civil se va a mantener todavía en Iquique, entonces le hicimos un planteamiento a la ministra de Justicia para que también, ese nuevo juzgado que se crea en Alto Hospicio, no solamente tenga familia, laboral y juez de garantía, sino que además tenga competencia en lo civil. Eso va a permitir que mucha gente que se tiene que trasladar de Alto Hospicio, que significa bastantes recursos y que es una medida muy costosa para cualquier bolsillo, pueda tener una mejor atención de justicia en su propia comuna”.
A su vez, Monckeberg señaló que “además, para la ciudad de Iquique, se crean dos nuevos jueces en los juzgados de garantía y dos nuevos jueces en los tribunales orales en lo penal. Esto es una muy buen noticia para las regiones y para lugares donde la administración de justicia no se estaba llevando de buena manera”.
Finalmente, el presidente de RN aseguró que el proyecto “vamos a despacharlo a la sala y posteriormente al Senado, pero yo me imagino que dentro de este primer semestre porque es un proyecto de rápida tramitación. Debería haberse concretado como ley de la República, pero se dio un gran avance en esa materia”.
Fuente: Prensa RN.