“Nadie tiene que ver el hecho de que tengamos universidades estatales como una amenaza. Aquí no se trata de rivalizar ni de competir. Se trata simplemente que Chile vuelva a tener universidades que garanticen ser accesibles a todos los chilenos, que no hacen discriminación por ninguna variable social, religiosa o lo que fuera”, enfatizó.
“La ley muchas veces parece desconocer esto que es obvio y se insiste en el mismo modelo que somos todos universidades privadas en una lejanía del Estado. Gran parte de las cosas que nosotros estamos en desacuerdo con esta ley es precisamente el no entender que las universidades estatales son una parte del Estado”, expresó Vivaldi.
El vocero del Cuech valoró que las especificidades de las universidades estatales fueron recogidas por los senadores, los que en su mayoría reconocieron la importancia de tener un marco jurídico e incluso un proyecto de ley separado del de Reforma a la Ed. Superior.
Explicó que para las instituciones que representa la idea no es competir ni quitar nada a otra institución dentro del sistema de Educación Superior, reiterando que lo único que se busca es que Chile vuelva a tener universidades estatales.
“Nadie tiene que ver el hecho de que tengamos universidades estatales como una amenaza. Aquí no se trata de rivalizar ni de competir. Se trata simplemente que Chile vuelva a tener universidades que garanticen ser accesibles a todos los chilenos, que no hacen discriminación por ninguna variable social, religiosa o lo que fuera”, enfatizó.
Respecto a este punto y la controversia que siempre provoca la posible discriminación con otras universidades si se legisla a favor de las ues estatales, especialmente con las instituciones públicas no estatales, el Presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker señaló que “cuando uno crea un estatuto jurídico propio para las universidades del Estado, no está discriminando arbitrariamente respecto de las universidades no estatales. Prueba de ello es que el artículo 5° de la ley de educación superior que estamos tramitando paralelamente contempla a mi juicio una buena solución para las universidades del Consejo de rectores que son 27, ya que recoge el sentido de lo que es una universidad pública no estatal aunque sea privada”.
Especificidad de las Ues Estatales
Durante la sesión los senadores Montes, Quintana, Lagos Weber y Walker expresaron su apoyo a la singularidad necesaria para las universidades estatales, haciendo la aclaración que legislar por las estatales no significa discriminar a las universidades públicas no estatales ni a ninguna otra sino que simplemente es recoger la especificidad de estas instituciones.
El Senador Walker, Presidente de la Comisión de Educación del Senado quien expresó su deseo de despachar el proyecto de ley de Ues Estatales bajo el gobierno de Bachelet, dijo que “tal como aprobamos la ley sobre nueva educación pública referida a colegios públicos del Estado, no se puede considerar que sea una suerte de discriminación con los colegios privados, es sólo que el Estado debe hacerse cargo de sus propios establecimientos educacionales a nivel básico, medio y superior”.
Jaime Quintana, por su parte llamó a tener un sistema mixto de verdad ya que “si al cabo de 10 años vamos a seguir con un 16% de matrícula pública, versus el 69% que tiene la OCDE o el 73% por ciento que tiene Estados Unidos, creo que esta ley no habrá servido mucho. Por lo tanto el tema de la expansión lo pondría de la mano con el plan de fortalecimiento. Debiera haber mecanismos objetivos para plantearse una expansión de matrícula donde hoy día no hay oferta”.
Asimismo el Senador PPD, Ricardo Lagos Weber relevó la importancia del tema de la especificidad de un marco jurídico de las ues estatales, aclarando que en eso hay un cierto consenso y el senador Carlos Montes, Presidente de la Comisión de Hacienda priorizó también la idea de fortalecer la singularidad de lo estatal porque “una cosa es fortalecerlo jurídicamente pero otra cosa es ver lo singular tanto en la producción de investigación como en la formación profesional”
El proyecto de ley de ues estatales seguirá en la Comisión de Educación y Hacienda del Senado –al mismo tiempo- recibiendo audiencias hasta que se abra el período de indicaciones que se espera sea a la brevedad puesto lo acotado de los tiempos legislativos. Mañana jueves está citada al Senado la Confech y las asociaciones de funcionarios y profesionales de universidades estatales.
Fuente: Comunicaciones Cuech y U. de Chile.