Junto con enviar un mensaje de apoyo y solidaridad a la gente de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo por los estragos del temporal que afecta a la zona, el Presidente del Senado Patricio Walker manifestó la necesidad que se agilice la tramitación del proyecto que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil.
“Quiero enviar todo mi apoyo y solidaridad a las personas que están en Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y en las distintas localidades de las regiones de Atacama, Antofagasta y Coquimbo, quienes están sufriendo los estragos de una de las mayores tragedias que han afectado al norte del país”, afirmó el parlamentario.
Walker agregó que “es fundamental que como chilenos nos unamos y nos pongamos a disposición de nuestros compatriotas del norte, porque van a necesitar de nuestra ayuda y solidaridad para volver a levantar sus vidas después de esta catástrofe. Chile es un país que ha sabido ponerse de pie frente a la adversidad. Estoy seguro que esta no será la excepción” .
Según el senador DC, “El gobierno está haciendo todo lo posible para ir en ayuda de las personas que aun se encuentran aisladas y para encontrar a los desaparecidos”.
Con respecto a la labor de carabineros, el Presidente del Senado indicó que “El trabajo que han realizado ha sido notable. Ellos han demostrado entereza, dedicación y entrega por el resguardo de la gente de las zonas afectadas. Han sido los héroes de esta jornada, un ejemplo y un orgullo para los chilenos”.
Urgencia al proyecto de ley
El proyecto que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil ingresó el año 2011 a la cámara de diputados y actualmente se encuentra en la comisión de Gobierno del Senado en su segundo trámite constitucional.
Según el parlamentario, “es pertinente que en el Senado revisemos la institucionalidad y el funcionamiento de los organismos en materia de emergencia, porque creo que se pueden mejorar y hacer el día de mañana mucho mejor las cosas. En este sentido, espero que la próxima semana la comisión de Gobierno pueda discutir y votar el proyecto de ley que mejora la institucionalidad de emergencias, con mayor descentralización y una organizaciòn más funcional para enfrentar este tipo de catástrofes. Le pedimos al gobierno que le ponga urgencia a este proyecto de ley”.
“Chile es un país donde suceden catástrofes naturales. Necesitamos un sistema de emergencias integrado, que esté a la altura de las condiciones climáticas y geográficas de nuestro país. Hemos visto que tenemos esta tragedia en el norte, un incendio que está devastando parte del sur de nuestro país y un volcán que aun muestra indicios de actividad y que en cualquier momento puede generar una emergencia. Por eso reitero la necesidad que el gobierno le ponga urgencia a este proyecto de ley”, señaló el Senador DC.
Fuente: Comunicaciones Senador Patricio Walker.