Lunes, 27 de abril de 2015.- Con la intención de precisar sus palabras en el marco de la promulgación de la Ley que termina con el sistema binominal, el Presidente del Senado, Patricio Walker, aseguró que en ningún momento ha señalado que se despedirán trabajadores de planta del Congreso Nacional para financiar el aumento de parlamentarios que establece la iniciativa.
Según el parlamentario, “quiero desmentir categóricamente lo que apareció en algunos medios electrónicos de que yo habría señalado que el aumento en el número de parlamentarios va a significar una reducción de los trabajadores de planta del Congreso Nacional. Eso jamás lo he señalado. Lo que dije es que existe un compromiso del Gobierno de que el aumento en el número de parlamentarios no signifique un mayor costo, y que por lo tanto hay que reasignar recursos o buscar reducción de gastos en el Congreso. Además dije que hay tres años de plazo para buscar la fórmula más efectiva para poder permitir que no exista aumento de gasto fiscal”.
El parlamentario indicó que “a modo de ejemplo mencioné la posibilidad de disminuir las asignaciones parlamentarias que permiten arrendar oficinas. Esto podría significar que un senador o diputado que tiene tres oficinas parlamentarias se vea afectado por el cierre de una de ellas. Pero esto es sólo un ejemplo. Reitero que tenemos tres años para buscar una fórmula”.
Walker agregó que “perfectamente se puede buscar una reasignación de recursos bajando algunos gastos que no signifiquen despedir personas. Cuando me refiero a medidas que pueden ser dolorosas para la gente, me refiero a que si se cierra una oficina parlamentaria en alguna comuna, para la gente que se atiende en esa oficina puede ser doloroso, un costo. Nos la vamos a jugar en todo minuto que en la propuesta que haya no se contemple la reducción de personal”.
El titular de la cámara Alta indicó que “es fundamental que se busquen otras fórmulas, que puede ser reducción de dieta parlamentaria, la propuesta del reajuste escalonado, entre otras medidas, pero jamás ha estado en mi mente la reducción de la planta de funcionarios del Congreso Nacional”.
Fuente: Prensa Democracia Cristiana.