El Presidente del Senado, Patricio Walker, enfatizó que “el Senado de Chile no hará defensas corporativas”, respecto de la decisión del pleno de la Corte Suprema, que al mediodía de este viernes acordó desaforar al senador por la Región de Magallanes, Carlos Bianchi.
“Cada senador que sea desaforado o imputado tendrá que responder ante la justicia como cualquier chileno, como manda el principio de igualdad ante la ley”. Así lo afirmó el timonel del Senado, quien destacó que con esta determinación del máximo tribunal han operado todas las instituciones. Serán los tribunales quienes resuelvan sobre la culpa o inocencia de Bianchi en una sentencia definitiva.
Respecto de los efectos de la resolución de la Suprema, el senador Walker aclaró que Bianchi queda suspendido de sus funciones legislativas, pero no de las de representación, lo que implica que no puede participar del proceso legislativo, pero sí está habilitado para participar en actos públicos y recibir personas en su oficina regional.
En el contexto de las medidas de Transparencia y Probidad, el titular de la Cámara Alta propuso (en la última reunión de la Comisión de Régimen Interno) una importante e inédita medida. Para casos de desafuero se suspenden la entrega de asignaciones parlamentarias; es decir, se acaban los pasajes aéreos, los viáticos, pagos de bencina, etc.
Esta es la primera vez que se adopta una decisión de estas características con la que se busca elevar los estándares de transparencia y probidad.
Por último, el presidente del Senado recordó, además, que la Comisión de Ética de la Corporación ha pedido a los senadores involucrados en diversos casos judiciales que informen de su situación, acción para la que existe plazo hasta el 1 de julio. Conocidos los antecedentes, la propia comisión evaluará si las actuaciones de los parlamentarios en cuestión merecen un reproche ético.
Fuente: Prensa senadores DC.