Considerando:
a) Que la situación política de Venezuela ha derivado en una profunda crisis democrática, con un debilitamiento importante de sus Instituciones y un menoscabo permanente en las condiciones de vida de su pueblo.
b) Que Chile tiene un compromiso irrestricto con la promoción y la defensa universal de los derechos humanos.
c) Que la crisis de Venezuela ha llevado últimamente al encarcelamiento de líderes políticos, democráticamente electos, por el hecho de pensar distinto al gobierno.
d) Que nuestro país tiene una larga relación de amistad con el pueblo venezolano, cimentado en la solidaridad con Chile y su gente durante la dictadura.
e) Que el testimonio de Lilian Tintori y MitziCapriles en su visita a Chile nos ha conmovido. Son la voz clara de una Venezuela que clama por libertad y democracia para su gente.
f) Valoramos que la Presidenta Michelle Bachelet haya realizado gestiones como Mandataria, tanto en el ámbito bilateral y multilateral, para que algunos de los principales presos políticos venezolanos sean liberados.
Por Tanto:
El Senado de la República de Chile aprueba el siguiente:
PROYECTO DE ACUERDO
Oficiar al señor Ministro de Relaciones Exteriores de Chile para que:
1.- Solicite la libertad de todos los presos políticos en Venezuela, todos aquellos que por ser representantes democráticos o por pensar distinto han sido privados de su libertad. En Leopoldo López y Antonio Ledezma simbolizamos esta demanda de libertad.
2.- Exija a dicho Gobierno que el proceso electoral futuro se dé en un contexto de garantías e imparcialidad, y en una fecha establecida con la debida antelación, pues promover y cuidar la democracia supone procesos electorales justos y transparentes.
3. Reclame al Ejecutivo venezolano una defensa irrestricta a los derechos humanos y la libertad de expresión. La represión a la protesta, tortura y encarcelamiento sin pruebas, vulneran la dignidad de la persona y afectan gravemente los principios democráticos y el respeto al principio de separación de poderes, base fundamental para la correcta aplicación del estado de derecho.
Fuente: Prensa senadores DC.