El Mandatario se reunió con expertos de Islandia que desarrollaron un exitoso modelo de prevención de consumo de drogas. Chile es el primer país de América en implementarlo.
El Presidente Sebastián Piñera sostuvo este miércoles un encuentro con el equipo de Planet Youth, del Centro Islandés de Investigación y Análisis Social, creador de un modelo que redujo el consumo de drogas de Islandia a los menores niveles de Europa en un período de 20 años.
“Chile decidió tomar el toro por las astas en la lucha contra las drogas”, dijo el Presidente, quien estuvo acompañado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y el Director Nacional del SENDA, Carlos Charme.
El Presidente Piñera presentó en abril el programa Elige Vivir Sin Drogas, basado en el modelo islandés, que busca disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes mediante el fortalecimiento de sus contextos sociales, y pone énfasis en el rol fundamental que tiene la familia.
El plan restringe la visibilidad al alcohol y otras drogas, potencia las capacidades de los adultos responsables de cuidar niños, aumenta las actividades deportivas o artísticas, promueve la capacidad de ser un agente social de prevención del consumo y mejora la capacidad de monitoreo de Estado.
El modelo considera una etapa inicial de evaluación de la comunidad, para dar espacio a una articulación programática e intervención y un posterior monitoreo y evaluación de resultados.
“Estamos también combatiendo el consumo de drogas, especialmente en los niños y jóvenes, con toda la voluntad y toda la fuerza del mundo”, dijo el Mandatario.
El programa se está empezando a desplegar en 50 comunas de todo Chile.