En el encuentro, que se produce a pocas semanas de que el Mandatario traspase a Johnson la presidencia de la conferencia sobre protección del medio ambiente COP, se abordó la urgencia de combatir el cambio climático. Los dos líderes también intercambiaron experiencias en el combate contra la pandemia y los planes de vacunación de Chile y el Reino Unido.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo este viernes una reunión con el Primer Ministro británico, Boris Johnson.
En el encuentro, el Mandatario y el Primer Ministro coincidieron en la importancia de abordar en conjunto desafíos urgentes, como el combate contra la pandemia del COVID-19 y el cambio climático.
Respecto del COVID-19, el Jefe de Estado destacó las conversaciones para avanzar en un tratado global contra pandemias, que abarque la cooperación e intercambio de experiencias, la solidaridad y colaboración entre los países, el flujo de bienes y servicios y el acceso a diagnósticos, tratamientos y vacunas. Johnson, por su parte, felicitó a Chile por su plan de vacunación.
“Nos reunimos con el ministro de Salud y todo el equipo de expertos y técnicos que lidera el combate a la pandemia en Inglaterra, para compartir experiencias, para hacerlo mejor”, señaló el Mandatario.
El Presidente Piñera destacó a Chile y el Reino Unido como actores relevantes en el combate contra el cambio climático, con Chile presidiendo la COP-25 y Reino Unido como organizador de la COP-26, que se realizará en noviembre en la ciudad de Glasgow.
El Jefe de Estado destacó que “decidimos con el Primer Ministro Boris Johnson unir nuestras fuerzas y hacer un esfuerzo conjunto para que en Glasgow cambiemos el curso de la historia y logremos compromisos fuertes y verdaderos de los países, para evitar este curso de colisión hacia un holocausto ambiental, y podamos asegurarles, a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestros nietos que van a poder vivir seguros y ojalá felices en el planeta Tierra”.
El Presidente invitó al Primer Ministro Johnson a visitar Chile.
En la instancia se anunció una Alianza Chile-Reino Unido para la Ciencia con foco en la colaboración en el manejo de las pandemias, el cambio climático y en el desarrollo de la excelencia con políticas basadas en la evidencia.
La alianza permitirá fortalecer la coordinación entre Chile y el Reino Unido en la respuesta ante las pandemias en materias como vacunas y secuenciación genómica.
Además, el Reino Unido apoyará a Chile en el establecimiento de un Observatorio de Cambio Climático, que permitirá recolectar evidencias para promover políticas y acciones concretas contra el cambio climático.
El acuerdo fortalecerá la asistencia de Reino Unido a Chile para el desarrollo científico del país.
La relación entre ambas naciones se ha caracterizado por su apertura y fluidez en los ámbitos político, económico, social, comercial, científico, educacional, cultural y de defensa. De hecho, Chile y Reino Unido cuentan con convenios de asistencia en defensa, seguridad y materias policiales, así como el intercambio de académicos e investigadores en ciencia, para la promoción cultural y la colaboración Antártica.
Fuente: Presidencia.