Tras el anuncio de la Presidenta sobre esta materia, Cristián Monckeberg también señaló que si se escribe una nueva Carta Fundamental donde existan vencedores y vencidos, vamos por mal camino.
Luego que la Presidenta Bachelet diera a conocer mayores detalles del denominado proceso constituyente, el presidente de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, Cristián Monckeberg, salió al paso del anuncio.
“RN se va a sumar con entusiasmo al debate constitucional, tenemos un trabajo que estamos llevando adelante ya hace bastante tiempo, tenemos historia también en reformas constitucionales, el año 89 y el año 2005 impulsamos mejoras a la institucionalidad y por lo tanto vamos a estar presente en ese debate”, partió diciendo Monckeberg.
Así, en relación a lo adelantado por la Mandataria, el diputado admitió que “tenemos resquemores”. Y es que a su juicio “si esto va a significar el escribir un nuevo libro constitucional donde por un lado estén los buenos y por otro lado estén los malos y donde haya vencedores y vencidos, vamos por mal camino. Si va a ser un trabajo transversal, objetivo, de debate, de educación cívica que termine en una nueva Constitución nos parece absolutamente razonable”.
Sin embargo, Monckeberg explicó que “lo que yo llamo la atención simplemente es lo largo del proceso, aquí al menos lo que se está viendo es que vamos a tener, si es que llegamos a tener, una nueva Constitución en el plazo de 6 u 8 años más y tener un país debatiendo respecto a una Constitución por 6 u 8 años no me parece para nada razonable”.
Para el timonel de la tienda de la estrella tricolor “eso responde a una cosa, precisamente a que la Nueva Mayoría no tiene propuestas de fondo y de contenido respecto de lo que quiere como Constitución, con suerte se están poniendo de acuerdo respecto a la forma, al procedimiento, pero no tienen una película clara respecto al contenido de una Nueva Constitución y eso hace que chuteen y pateen la pelota para el córner”.
Con todo, Monckeberg es de la idea “que el tema constitucional llegó para quedarse y hay que debatirlo y hay que tener postura sobre esto”.
En esa línea, el mandamás RN advirtió que “es evidente que las próximas elecciones lo que va a ocurrir es que a los candidatos al Parlamento les van a preguntar en que postura están y me parece razonable que se diga si yo estoy en esta o yo estoy en esta otra y que la gente vote informada, lo peor sería que no se debatiera, no se discutiera y que no hubiera opinión sobre esta materia”.
Fuente: Prensa Renovación Nacional.