Revisa aquí el video: https://www.youtube.com/watch?v=7XTZ1h_fVpY
Cuñas de Cristián Monckeberg:
“Nosotros vamos a seguir respaldando la acción de la Presidenta de la República en esta materia y del Gobierno. Hay una sola línea, de hecho los presidentes de los partidos Renovación Nacional y la UDI vamos a Nueva York y vamos a tener una reunión con Felipe Bulnes y su equipo.
Respecto al fallo, está claro que no nos gusta. Uno puede sacar cuentas alegres, pero no es el mejor de los fallos. Evidentemente la Corte falló, como en el anterior juicio, de manera política y bastante antojadiza, con argumentos poco claros o más bien enredados. Cuesta entenderlos, cuesta justificarlos jurídicamente.
La defensa, la postura y los planteamientos chilenos tienen que escucharse con más fuerza en el resto del mundo y no solamente en el país. Acá estamos todos convencidos de que tenemos argumentos sólidos, pero saliendo de Chile hay pocos convencidos de los argumentos chilenos, pocos los conocen, y ese es un tema pendiente, donde comunicacionalmente también tenemos que hacer un esfuerzo como país, para dar a conocer los argumentos chilenos en esta materia. (Los gobierno de Chile) no han estado exentos de recoger, ayudar y colaborar con Bolivia y al mismo tiempo de cumplir a cabalidad lo que ha sido el tratado de 1904.
Desde hoy día en adelante hay que cambiar el switch y entramos en un proceso largo que no sabemos cuánto va a durar, pero es evidente que la postura y las acciones chilenas que han ocurrido desde 1904 hacia adelante, que han sido todas muy positivas y favorables a Bolivia, cumpliendo el tratado, se tienen que dar a conocer. Los argumentos chilenos se tienen que conocer y Naciones Unidas es el minuto y es el momento adecuado para que esto empiece a ocurrir”.
Fuente: Prensa Renovación Nacional.