Si bien Cristián Monckeberg valoró la labor de los ministros Valdés y Burgos criticó que tras el cónclave de la coalición gobernante no se fijara el rumbo para el segundo tiempo. En esa línea calificó como “histérica” la reacción de la líder de la CUT ante la postura de titulares de Interior y Hacienda.
En medio de las dudas y desorden que dejó el cónclave que el oficialismo realizó el pasado lunes, el presidente de Renovación Nacional salió a criticar la situación en que se encuentra la coalición gobernante y que incluso ya se ha escalado hasta el comité político de Palacio.
“Tenemos un cónclave que fue una puesta en escena, que de cónclave no tuvo nada, pues más bien hubo una presentación de la Presidenta de la República, muy bonitos paneles y eslogan, pero no hubo mayor debate”, afirmó Monckeberg.
El diputado agregó que “posteriormente, y lamentablemente, vimos cómo los ministros tienen que salir a enmendar la plana porque la discusión, el debate y el desorden generalizado al interior de la Nueva Mayoría”.
El timonel RN comentó que “se supone que este cónclave iba a traer tranquilidad en las aguas y vemos a los ministros Valdés y Burgos en la obligación de salir a zanjar y a hablar nuevamente de gradualidad, de recursos, de crecimiento, que si no hay ingresos no hay reformas, etcétera, palabras que hemos venido escuchando hace bastante tiempo”.
En esa línea, Monckeberg señaló que “vemos un buen emprendimiento y muchas ganas de parte de los dos ministros Valdés y Burgos de ordenar la casa, pero claramente esto sigue sin rumbo y lo que queremos desde la oposición es colaborar, avanzar en propuestas y en planteamientos, pero evidentemente lo que se necesita es que la Presidenta ordene la casa”.
Y es que el parlamentario insistió en que “el cónclave del lunes no ordenó nada y lo único que ha hecho es sumar dudas y faltas de certeza”. A su juicio, “aquí no hay mayor claridad hacia donde van las reformas, solamente hay conceptos, bastante vagos respecto de gradualidad, de priorización, de crecimiento, pero no hay nada de certeza ni de claridad, ni de cosas concretas de que va a hacer el gobierno en torno a este segundo tiempo”.
Con todo, Monckeberg además se refirió a las palabras que la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, lanzó contra los ministros de Interior y Hacienda diciendo que es “inaceptable” el camino que estos proponen para la nueva etapa de la administración de Bachelet. “Y como consecuencia vemos también a la presidenta de la CUT, en una reacción bastante histérica, llamando nuevamente desde la CUT o desde el segundo piso de La Moneda a enmendar el rumbo”.
Así las cosas, el mandamás de la tienda de calle Antonio Varas recalcó que frente a estas diferencias entre integrantes del bloque oficialista “lo que queremos hoy es claridad y no solamente vaguedades y desorden como lo que se ha planteado y lo que se ha visto en estos últimos días”.
“Es el minuto que la Presidenta ordene su casa, que marque pauta, que la Presidenta y los ministros fijen el rumbo de hacia dónde va el gobierno”, sentenció Monckeberg.
Fuente: Comunicaciones Renovación Nacional.