El Bloque Opositor también adelantó su postura por el fallo de La Haya ante la demanda marítima de Bolivia, que será revisado el próximo jueves 24 de septiembre
Como cada lunes, el comité ejecutivo del Bloque Opositor, compuesto por los presidentes y secretarios generales de la UDI, RN, el PRI y Evópoli, realizaron una nueva reunión de coordinación.
Al término del encuentro, el presidente de la UDI Hernán Larraín, vocero del Bloque¸ junto con lamentar las consecuencias del terremoto que afecta a los habitantes de la Región de Coquimbo, valoró las gestiones del gobierno para ir en ayuda de los afectados, pero también hizo un llamado al Ejecutivo para “sincerar la Ley de Presupuesto”.
“Le pedimos al gobierno que la próxima Ley de Presupuesto incluya con claridad el apoyo que Chile le va a dar en forma solidaria a sus hermanos que han sufrido las consecuencias de distintas calamidades (…) Le solicitamos a la Presidenta que priorice el realismo y las emergencias en la formulación del presupuesto del país. Esa es la manera de avanzar con solidaridad y al mismo tiempo dejar a tras las ideologías que solo dividen”.
En ese sentido, Larraín aseguró que “estas catástrofes naturales obligan a replantear el presupuesto de La Nación”. Agregó que, “los temas ideológicos, los proyecto que generan incertidumbre deben ser postergados (…) Los chilenos quieren realismo en la solución para resolver sus problemas y solidaridad con lo que han sufrido calamidades”.
Fallo de La Haya
En víspera del fallo de la Corte Internacional de La Haya, el vocero del Bloque Opositor manifestó que para la oposición “se debe tener una mirada de Estado” Agregó que el reclamo boliviano es completamente “improcedente”.
Larraín aseguró que La Haya es “incompetente” ante la demanda marítima de Bolivia y que “no podemos explicarnos que un tribunal de derecho pudiera pronunciarse sobre los requerimientos de Bolivia sin tener que pronunciarse al Tratado de 1904”. Esto último explicó es lo que “le está expresamente prohibido a la Corte de La Haya, por lo tanto no tiene otro camino que declararse incompetente”.
Finalmente, afirmó que, “los tratados no se tocan por un tribunal externo, sino que por un acuerdo bilateral por las personas jurídicas internacionales involucradas. Este pronunciamiento tiene solo un destino, que la Corte se declare incompetente”.
Fuente: Prensa senador Hernán Larraín.