Cristalerías Chile, a través de su causa Elige Vidrio, y la empresa Morcas, inauguraron el primer centro de acopio de vidrio ubicado en la zona sur de nuestro país, que permitirá recibir en 2023 el vidrio de 41 comunas ubicadas entre la Provincia del Bío Bío y la Provincia de Llanquihue.
Durante estos días, en Egipto, se está llevando a cabo la COP 27, convención que reúne a distintos países para abordar en conjunto medidas por el cambio climático. Este año el lema de la convención es “Juntos por la implementación”, una señal clara de que es urgente pasar de las palabras a acciones concretas.
Es ahí donde las empresas que participan de las cadenas productivas de nuestro país tienen un rol fundamental, ya que pueden ser un aporte para ofrecer productos responsables en todo su ciclo de vida e impulsar iniciativas que permitan dar esos pasos que tanto necesita nuestro planeta.
Justamente, un ejemplo de aquello es la inauguración del primer centro de acopio de vidrio para la zona sur, que estará ubicado en la comuna de Lautaro en la Región de la Araucanía.
Este gran hito es posible gracias a alianzas público privadas, donde participan Cristalerías Chile, Morcas como gestor logístico local, municipios y asociaciones de municipios de las distintas comunas participantes, así como el Gobierno Regional de la Araucanía y el consejo regional.
El compromiso y participación de cada uno de los actores involucrados han permitido aumentar la cobertura del reciclaje de vidrio en nuestro país, lo cual se refleja en la creación de este recinto que apunta a reunir grandes cantidades de vidrio reciclado. “Este centro de acopio cuenta con una capacidad para reunir cerca de 1.000 toneladas de vidrios mensuales y permitirá a partir de 2023 recuperar el vidrio de 41 comunas de la zona sur, ubicadas entre las Provincias del Bío Bío y Llanquihue”, señaló José Manuel Moreno, Gerente de la empresa Morcas.
Por su parte, Cristalerías Chile cuenta con una Estrategia de Sostenibilidad al 2030 que se traduce en una hoja de ruta con iniciativas, objetivos y compromisos concretos, tales como impulsar la economía circular a través del aumento del reciclaje de vidrio. “Estamos convencidos de que el vidrio es el envase más sostenible del planeta y este primer centro de acopio de vidrio para la zona sur de nuestro país no sólo fortalece nuestra red de reciclaje sostenible Chile Elige Vidrio, que ya está presente en zonas tan extremas como Magallanes, Aysén, Coihaique y próximamente en la provincia de Llanquihue, sino que también es una manera de fortalecer nuestro compromiso con la economía circular de nuestro país, aumentando el porcentaje de vidrio reciclado en la elaboración de nuestros envases” señaló Claudia López, Subgerente de Sustentabilidad de Cristalería Chile.
La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Chile Elige Vidrio de Cristalerías Chile, el cual busca dar viabilidad al reciclaje de vidrio más allá de la zona central de nuestro país.
Fuente: Organika.