- Más de 120 asistentes se reúnen para coordinar el trabajo del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales y aprender de exitosas experiencias llevadas a cabo en Chile y en el mundo.
Durante este 12 y 13 de mayo se realizará el primer encuentro de Barrios Comerciales, actividad que tiene como finalidad introducir y capacitar a los equipos de trabajo involucrados en el programa del mismo nombre, iniciativa que se realiza por primera vez en Chile y que busca dinamizar tanto la gestión comercial como el entorno urbano de 60 barrios a lo largo del país.
El programa es una medida de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, abordada a través de una estrategia conjunta de los ministerios de Economía y de Vivienda y Urbanismo, estando Sercotec a cargo de su ejecución.
Los 60 barrios comerciales seleccionados forman parte de un catastro elaborado por comités regionales, que los priorizaron y presentaron al Consejo Nacional de Barrios Comerciales para su aprobación.
El encuentro fue inaugurado por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso. En la oportunidad se expuso la experiencia de los Centros Comerciales Abiertos de Argentina, por parte de la Cámara de Comercio Mediana Empresa de ese país, y el Proyecto Galerías Santiago Centro. Casos de barrios comerciales como Franklin, el Paseo Comercial Claudio Arrau en la comuna de El Bosque, el Barrio Italia de Providencia y el Barrio Esmeralda, de la capital, también fueron analizados a la luz de sus desafíos y aprendizajes.
Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec, destacó que “este encuentro es el puntapié del trabajo que iniciarán los nuevos gestores de los barrios participantes en el programa, en conjunto con nuestros equipos regionales. Los barrios comerciales son fuente de trabajo y crecimiento de un sinnúmero de pequeñas empresas en nuestro país. La consolidación de híper mercados, centros comerciales y grandes cadenas de retail ha significado una dura competencia para estos negocios, los cuales, sin embargo, son necesarios para un desarrollo equilibrado del comercio”.
Agrega Troncoso que “sin una estrategia de colaboración y desarrollo colectivo, a los pequeños negocios de los barrios comerciales les resulta muy difícil abordar necesidades comunes y la competencia de la venta en masa de los grandes centros comerciales”.
Plan de trabajo
La primera etapa del programa, de activación, contempla la realización de acciones de dinamización comercial y la elaboración participativa de una estrategia de desarrollo del barrio, donde sus integrantes plasmen sus anhelos y los pasos para lograrlos. Un papel importante cumplirán los nuevos gestores de barrio, encargados especialmente de facilitar la creación de confianzas y de colaboración entre los distintos actores públicos y privados.
Posteriormente, vendrá la ejecución de las actividades e inversiones planificadas, en el ámbito de la asociatividad y el mejoramiento tanto de la oferta comercial como del espacio público. El monto de inversión por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo será de hasta 30 mil UF por barrio.
A través del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales se busca concretar:
- Revitalización comercial de cada barrio.
- Aumento de ventas de las empresas que conforman el barrio.
- Aumento o mantención del número de empleos que genera la actividad comercial del barrio.
- Mejora de la oferta comercial del barrio.
- Mejoramiento del espacio público.
- Poner en valor la identidad del barrio.
- Mejora de la sustentabilidad comercial y urbana del barrio.
- Conformación de un grupo asociativo local.
- Generación de una estrategia común que fundamente el desarrollo comercial y urbano del barrio a largo plazo.
Fuente: Comunicaciones SERCOTEC.