La primera dama y Presidenta de Prodemu, Cecilia Morel, participó en la entrega de recursos a mujeres emprendedoras en cestería de la comuna de Paihuano.
En la oportunidad, donde participaron además, la directora nacional de Prodemu, Paola Diez, el Intendente Regional, Pablo Herman, la Gobernadora del Elqui, Daniela Norambuena y el alcalde Paihuano, Hernán Ahumada, las autoridades conocieron el proceso productivo de la “cestería paihuanina”.
Además, otorgaron diplomas de egreso del programa “Mujer Rural” de Prodemu e hicieron entrega de smartphones para cada una de las participantes con conectividad gratuita y que incluirá una capacitación digital enmarcada dentro del programa Rural de Empoderamiento Digital de la Fundación.
“No podemos dejar solas a estas mujeres que con tanto ahínco y trabajo silencioso desarrollan sus talentos que son parte de nuestras culturas y raíces. Estos recursos les permitirán seguir con su trabajo y estos teléfonos les ayudarán a estar más conectadas con el fin de poder comercializar mejor sus productos. Nuestras Fundación Prodemu seguirá apoyando a mujeres a lo largo de todo el país, no solo en las grandes capitales regionales, sino que aquí en lugares aislados, lejanos, porque ellas son mujeres empoderadas, mujeres que le ganan a la vida, y que con su esfuerzo sacan adelante sus familias”, señaló Cecilia Morel en la actividad.
En la actividad, se hizo entrega de los recursos correspondientes al 3er año de ejecución del programa Mujer Rural al grupo de mujeres y de un diploma de egreso del programa.
Además, se entregaron smartphones para cada una de las participantes con conectividad gratuita por 18 meses, y que incluirá la capacitación en herramientas digitales para usos económicos y sociales del programa de Prodemu. “Ruta del Empoderamiento Digital”.
“Cuando hablamos de la reactivación económica, programas como esto nos permiten dar herramientas para que nuestras emprendedoras desarrollen nuevas capacidades y puedan generar mayores ingresos. Y a esto debemos incorporarle el factor tecnológico que durante esta pandemia ha cobra mucha relevancia para promocionar y darse a conocer”, acotó el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman.
Este grupo de “Cestería Paihuanina” está conformado por 7 mujeres y se encuentran cursando el 3er año de ejecución del programa “Mujeres Rurales”. Su rubro es el tejido en totora rescatando el oficio tradicional que tuvieron los padres de algunas mujeres del grupo, tradición que se ha ido perdiendo con los años.