En la capital, las personas mayores de 65 años acceden al beneficio a través de la tarjeta bip! Adulto Mayor. Ya se han entregado 230 mil tarjetas. En tanto, en regiones, solo es necesario mostrar el carnet de identidad al conductor del servicio para acreditar haber nacido en 1956 o antes.
Al cumplirse el primer año del beneficio que otorga una rebaja del 50% en la tarifa del transporte público a las personas mayores de 65 años, la Primera Dama, quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, al director nacional de Senama, Octavio Vergara, y al Presidente de la Asociación de Cajas de Compensación, Tomás Campero, entregaron hoy un balance de la iniciativa que favorece a más de 2.3 millones de personas en todo el país. Gracias a este beneficio, los adultos mayores pueden viajar en más de 31 mil servicios de transporte público pagando sólo la mitad del pasaje.
Junto a un grupo de beneficiarios, las autoridades informaron que en estos 365 días se han realizado cerca de 15 millones de viajes con la tarjeta bip! Adulto Mayor que, en la Región Metropolitana, permite acceder al beneficio. A la fecha, se han entregado 230 mil tarjetas, de las cuales el 78% ya han sido utilizadas por los usuarios. De ellas, un 32% corresponde al grupo etario entre 65 y 69 años; un 32% a quienes tienen entre 70 y 74 años; 21% al tramo de 75 – 79 años; 10% a 80 – 84 años y sólo un 4% aproximadamente a personas de 85 o más años. Asimismo, se han entregado 35 tarjetas bip! Adulto Mayor a personas mayores de 100 años, con las cuales se han realizado 870 viajes.
En regiones, los adultos mayores solo necesitan presentar su carnet de identidad al conductor para acreditar su edad y así acceder al beneficio.
La primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, sostuvo que “se cumple un año de la puesta en marcha de una de las políticas públicas más requeridas y sentidas por los adultos mayores: El descuento en la tarifa del transporte de un 50% que beneficia potencialmente a más de 2,3 millones de personas. Han sido 365 días en que miles de personas mayores han ahorrado mensualmente, en promedio, cerca de 17 mil pesos. Esto no es una ayuda, es un verdadero acto de dignidad hacia las personas mayores de nuestro país”.
La esposa del Presidente de la República añadió que “se han retirado cerca de 230 mil tarjetas bip! Adulto Mayor, de las cuales el 78% ya han sido utilizadas. Sin embargo, hacemos un llamado a las más de 300 mil personas que aún no han retirado sus tarjetas, lo que significa que aún no pueden hacer uso del beneficio. Si tienen cualquier duda pueden llamar al teléfono gratuito de ayuda de Tarjetas Bip, el 800 73 00 73”.
De acuerdo a los registros, actualmente las personas de entre 65 y 69 años realizan casi 20 viajes combinados al mes. En períodos normales, esto equivale a 50 viajes al mes, lo que les genera un ahorro aproximado de 17 mil pesos mensuales.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “en la RM ya se han hecho más de 10 millones de viajes completos usando el beneficio, es decir, incluyendo las combinaciones de modo, lo que suma más de 15 millones de bips o etapas. Porque queremos seguir cuidándolos, les pedimos a los adultos mayores y a sus familiares que los puedan apoyar, para que prefieran los canales digitales para solicitar su tarjeta bip! o comunicarse con su Caja de Compensación”.
La tarjeta bip! Adulto Mayor que se utiliza en la Región Metropolitana es de uso personal e intransferible y puede ser adquirida presencialmente en las oficinas de Chile Atiende o en las de atención al cliente de Metro, o por internet con clave única en www.adultomayor.tarjetabip.cl/
Por su parte, el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “este beneficio es fundamental para promover la participación de las personas mayores en diversos ámbitos de la sociedad. Por eso, hemos hecho diversos esfuerzos para que cada vez sean más quienes cuenten con esta tarjeta. En este sentido, quiero valorar el trabajo que han realizado las diversas Cajas de Compensación, que han entregado más del 51% de las tarjetas a sus afiliados, muchas de ellas, enviadas directamente al domicilio para evitar los desplazamientos, o bien, apoyando a las personas mayores en la realización del trámite cuando van a cobrar su pensión”.
Cabe destacar que el descuento del 50% en la tarifa para adultos mayores se aplica en todos los servicios de transporte publico mayor, que operen en marco de la Ley Nº 18.696, y que reciben subsidio al transporte publico remunerado de pasajeros. Es decir, la rebaja se puede utilizar en buses urbanos y rurales de todas las regiones; Metro de Santiago; trenes urbanos (Tren Central, Merval en Valparaíso y Biotren en Bío Bío); barcazas y transporte fluvial y lacustre.
Fuente: Presidencia.