La primera dama y quien encabeza el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto a la ministra de Transportes, Gloria Hutt y el director nacional de Senama, Octavio Vergara, entregaron un balance de la entrega de la tarjeta Bip! Adulto Mayor en el país.
En la oportunidad, las autoridades visitaron una sede de la Caja de Compensación La Araucana, lugar donde acompañaron a un grupo de personas mayores a retirar su tarjeta. El documento les permite obtener un 50% de la rebaja en la locomoción colectiva y en el metro de Santiago a todas las personas mayores de 65 años. El universo potencial de beneficiarios en la Región Metropolitana son cerca de 900 mil adultos mayores.
“Hoy en día donde varias comunas han avanzado en el Plan Paso a Paso, hacemos un llamado a los cerca de 800 mil adultos mayores que aún no han retirado sus tarjetas a que lo hagan con todos los resguardados necesarios para prevenir el Covid 19. Con la Bip! Adulto Mayor se puede viajar en buses, metro, metrotren y en forma combinada, pagando solo $350, beneficio que ya pueden tener los cerca de 100 mil personas que ya han retirado su tarjeta. Sin embargo, hay que recordar que este beneficio no es solo para la Región Metropolitana, sino que para todo el país. En regiones solo basta la presentación de la cédula de identidad para validar el beneficio”, señaló la primera dama.
Hasta hoy se han entregado cerca de 100 mil tarjetas Bip! Adulto Mayor. De ellas, se han usado más del 50% y se han realizado más de 1,3 millones de viajes.
El 65% de ellos se han llevado a cabo en buses, el 34% en metro y el 1% restante en tren o metrotrén.
Asimismo, el 40% de las personas mayores que han solicitado su tarjeta tiene entre 65 y 69 años. Le siguen los adultos entre 70 y 74 años (31% de las tarjetas ya entregadas), los de 75 a 79 años (18%). Con menor tasa de solicitud se encuentran las personas entre 80 y 84 años (8%), y finalmente, quienes tienen más de 85 años (3%).
“Aproximadamente la mitad de las tarjetas han sido entregadas por las Cajas a sus afiliados y la mayoría de ellos la han recibido directamente en su domicilio. Por eso, invitamos a las personas mayores de 65 años que están afiliadas a una Caja de Compensación a que se comuniquen con ellos, para que los orienten en el proceso de obtención de la tarjeta”, señaló la Ministra Gloria Hutt.
Por su parte, en relación a las comunas donde viven los beneficiarios, más de 2.800 son de la comuna de Maipú. Le sigue Puente Alto, La Florida y Pudahuel.
En tanto, el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “las personas mayores nos han demostrado su enorme responsabilidad respecto de este beneficio que fue entregado en medio de la pandemia. Por eso, ahora que varias de las comunas han ido avanzando en el Plan Paso a Paso, hacemos un llamado para que puedan retirar sus tarjetas y así acceder a la rebaja. Para nosotros es muy importante esta medida, ya que impulsa una mayor participación de los adultos mayores en los diversos ámbitos de la sociedad y contribuye a un envejecimiento activo y positivo”.
Las fiscalizaciones que se han realizado en todo el país desde julio a octubre por concepto de cumplimiento de Tarifa Adulto Mayor bordean las 10 mil, y se han cursado 26 infracciones debido al cobro de tarifas que no correspondían.
El 1 de julio comenzó a operar el Beneficio de Tarifa Adulto Mayor Rebajada para personas mayores de 65 años que, desde esa fecha, sólo pagan la mitad del pasaje en más de 31 mil servicios de transporte público en todo el país. Esta iniciativa favorece directamente a más de 2.3 millones de personas.
El beneficio puede utilizarse en buses urbanos y rurales de todas las regiones, y en el transporte masivo. La mayor cantidad de beneficiados está en la Región Metropolitana, con más de 900 mil adultos mayores (904.297). Le siguen las regiones de Biobío (214.436) y Maule (154.066).
CANALES DE ENTREGA
• Durante julio, y para proteger a los adultos mayores en la crisis sanitaria, el proceso se realizó solo vía web, a través de tarjetabip.cl, donde el adulto mayor (o su apoderado acreditado ante el IPS para el cobro de la pensión) debe ingresar a www.tarjetabip.cl y validarse con su Clave Única. Los datos ingresados son cotejados con la base de datos del Registro Civil y posteriormente se emite la tarjeta, que tiene un costo de $1.550 (no incluye carga).
• Además, para facilitar la recepción de su tarjeta Bip! Adulto Mayor por parte de los beneficiarios, el MTT estableció en agosto un convenio con las Cajas de Compensación, con el objetivo de simplificar este trámite, y para que las personas mayores no salgan de sus hogares innecesariamente. De esta forma, las Cajas de Compensación han apoyado con la distribución de las tarjetas a sus beneficiarios.
• Las personas mayores también pueden solicitar y retirar su tarjeta Bip! Adulto Mayor en las sucursales de IPS-Chile Atiende y las Oficinas de Atención al Cliente (OAC) de Metro.