- En la región hay 100 viviendas con recepción municipal, subsidio asignado y en proceso de escrituración.
- “Este Programa nos demuestra que es posible articular calidad de vida, integración social, crecimiento económico y generación de empleos”, explicó la Ministra del Minvu, Paulina Saball.
Parral, viernes 27 Noviembre de 2015. Las familias que adquirieron viviendas en el conjunto habitacional Portal Alameda se reunieron con la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, quien les informó que sus viviendas serán las primeras en ser entregadas en el país. Esto, en el marco del Plan de Reactivación Económica e Integración Social impulsado por la cartera, a través del cual se están construyendo alrededor de 46 mil viviendas e todo el territorio nacional.
La nueva villa estará conformada por un total de 156 viviendas, de las cuales 27 ya cuentan con recepción municipal, subsidio asignado y están en proceso de escrituración.
Como éstas, hay un total de 100 viviendas en la región del Maule ya terminadas, lo que le posiciona como la primera región en el país que entregará viviendas a las familias bajo este programa.
La Ministra Saball explicó que “muchas familias damnificadas del 27F que tenían subsidio habitacional y que no podían aplicarlo por falta de oferta habitacional hoy sí van a poder concretarlo en este proyecto, que integra diversas realidades y que tiene un alto estándar en materia de vivienda y buen equipamiento”.
La secretaria de Estado agregó que “este proyecto nació de un estrecho diálogo entre nuestro Ministerio, en conjunto con Hacienda y la Cámara Chilena de la Construcción, para fortalecer y levantar proyectos privados que estuvieran a punto de iniciarse, generando proyectos bien localizados al interior de las ciudades, que tengan un buen equipamiento y que tuvieran viviendas de distinto tipo”.
Portal Alameda acogerá en un mismo barrio a 92 familias de sectores medios y 64 de sectores vulnerables, entre las que se cuentan 39 familias damnificadas por el terremoto de 2010, quienes aun con subsidio asignado no habían podido adquirir una vivienda por falta de oferta habitacional en la región.
Es el caso, por ejemplo, de Pedro Hernández Salazar, 53 años, divorciado, quien el 2008 sufrió un asalto que le provocó un shock y quedó con un 78% de discapacidad.
Volvió a Parral y fue acogido por sus amigos y familia. En el terremoto de 2010 perdió una pieza que arrendaba y actualmente vive en una casa prestada por su mamá. Desde entonces se dedica a la venta de artesanías y espera con ansias su nueva vivienda en la Villa Portal Alameda.
“Mi casa quedará cerca de mi trabajo, porque mis artesanías las vendo muy cerca de esta nueva villa. No importa la vida que cada uno tenga, lo importante hoy es que tendremos un techo propio y agradecer también a nuestras autoridades por estos proyectos que nos permiten contar con una vivienda digna y nos permiten seguir soñando”, sostuvo Hernández.
El proyecto habitacional se ubica al norte de la ciudad de Parral, en un sector residencial nuevo al costado poniente de la Ruta 5 Sur. Cuenta con 4 tipologías de vivienda y más de tres mil metros cuadrados de áreas verdes, que incluyen juegos infantiles, máquinas de ejercicio, arborización y senderos peatonales.
“Este programa es importante, primero, por las familias que vivirán acá y, segundo, porque es la demostración fehaciente de que en temas tan relevantes como el bienestar de las familias en materia habitacional el diálogo y la cooperación público-privada son posibles”, sostuvo la Ministra Saball.
El Plan de Reactivación Económica e Integración Social considera 31 proyectos en la región del Maule, cuyas empresas desarrolladoras firmaron convenio de ejecución con el Minvu para la construcción de 4.322 viviendas, que permitirán concretar proyectos en las comunas de Molina, Curicó, Romeral, Constitución, Maule, San Clemente, Talca, Linares, Parral, San Javier y Cauquenes.
Equidad, impulso económico y generación de empleos
En estrecho diálogo con el sector privado, el Minvu impulsó un plan especial para reactivar la economía en el sector de la construcción y generar proyectos habitacionales con un marcado sello de integración social, albergando a familias tanto de sectores medios como vulnerables, iniciativa que dio vida al Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social.
A nivel país, hay 273 proyectos vigentes, que permitirán la construcción de 46.750 viviendas (70% son casas y 30% departamentos) en 92 comunas del país.
239 proyectos ya han iniciado obras y otros 34 lo harán en el corto plazo, lo que permitirá generar 130 mil empleos en todo el país, gracias a una inversión público-privada de 2.600 millones de dólares.
“Estamos cumpliendo con una promesa de la Presidenta Bachelet de mejorar el estándar de las viviendas, generar mayor equidad al interior de las ciudades y concretar una forma de cooperación entre el sector público y el sector privado”, explicó la Ministra Saball.
“Estas iniciativas demuestran que las políticas sociales y el crecimiento económico son acciones que si van unidas nos garantizan un desarrollo sólido y sustentable para el país. Lo que estamos haciendo es articular calidad de vida, integración social, crecimiento económico y generación de empleos”, explicó la autoridad.
Fuente: Prensa Minvu.