La asociatividad y la comercialización como estrategia para la exportación, serán los focos de estos talleres dictados por la Universidad Santo Tomás. “La confianza y el construir redes de cooperación son importantes para que los sectores productivos sigan creciendo”, señala Álvaro Reyes, director de Agronomía de dicha casa de estudios. “Así continuaremos avanzando y mejorando el nivel de producción en la fruticultura”.
La actividad en Quillota también abordará el cómo hacer más eficiente el manejo del riego en sequía, y cómo debe adaptarse el sector agrícola a la Reforma Tributaria actualmente vigente.
Jueves 25 de junio, 2015 – Si bien Chile se ha construido en las últimas décadas gracias a su vocación exportadora, existen muchas pymes en Chile que aún no han sabido dar el salto hacia los principales mercados del mundo.
En la fruticultura chilena aquello no es una excepción, ya que el 70% de los 28 mil productores de frutas del país tiene menos de cinco hectáreas, superficie de huertos que no reúne los volúmenes suficientes para ser de interés de los compradores internacionales.
Por ello es que la asociatividad entre pequeños y medianos empresarios frutícolas para aglutinar volúmenes de fruta, reducir costos, acceder a financiamiento y mejores precios en el mercado, surge como real alternativa para adentrarse en la exportación. Eso es lo que motiva a Fedefruta y ProChile para el ciclo 2015 de Encuentros Regionales que parte el miércoles primero de julio en Quillota, donde académicos de la Universidad Santo Tomás ofrecerán el taller “Asociatividad y Comercialización como estrategia exportadora para el desarrollo de la Pyme Chilena”.
“La confianza y el construir redes de cooperación son importantes para que los sectores productivos sigan creciendo”, señala Álvaro Reyes, director de Agronomía de la Universidad Santo Tomás. “El esfuerzo individual es importante, pero llega un punto en que se necesita de un colectivo para dar un salto cualitativo. Se requiere de un trabajo conjunto para exportar directo, afrontar problemas en grupo, mejorar inversiones en infraestructura de agua o energía. La única forma es por medio de la asociatividad, para que incluso los costos puedan ser más bajos para cada socio. Así continuaremos avanzando y mejorando el nivel de producción y comercialización en la fruticultura”.
El taller se realizará durante el circuito completo de los Encuentros Regionales de Fedefruta y ProChile, que este año se desarrollarán además en Ovalle, Los Andes, Buin, Rancagua, Curicó y Temuco.
Este esfuerzo de fomentar la asociatividad entre las pymes frutícolas con potencial exportador, busca fortalecer al sector y diversificar su oferta de productos de cara a la PMA Fruittrade Latin America, que estos 11 y 12 de noviembre reunirá a los principales supermercados y recibidores del mundo para hacer negocios con los productores nacionales que participen del evento (más info en www.pmafruittrade.com).
Seminario
Una vez finalizado el taller de Universidad Santo Tomás, el encuentro regional traerá consigo un seminario organizado por Fedefruta, la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga-Marga, Chile Emprende Quillota y la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica, para abordar los temas y contingencias más relevantes de esta importante zona agrícola del país, conocida en Chile y el mundo por sus cítricos, paltas y tomates, entre otros cultivos.
Primero, el presidente de Decofrut Manuel José Alcaíno dará un análisis del mercado de paltos y cítricos, y entregará sus proyecciones para el 2016. Después vendrá el turno de la oficina Araya & Cía. Abogados para explicar cómo debe adaptarse el sector agrícola a la Reforma Tributaria. Así, la abogado Victoria Anacona resolverá dudas sobre cómo pasarán los pequeños y medianos agricultores de Quillota de una renta presunta a una efectiva, y quienes podrán optar a renta efectiva sobre contabilidad simplificada.
Sobre el impacto de la sequía en el agro, que golpea fuertemente a Quillota, el académico de la Universidad de Chile Fernando Santibáñez entregará su análisis sobre los efectos del clima en las labores del sector. Además, se desplegará un panel para discutir cómo ser eficientes en momentos de escasez hídrica, tomando por ejemplo los beneficios de la tecnología de punta para el riego.
La inscripción para el Encuentro Regional de Fedefruta ProChile en Quillota, a realizarse en Escuela de Agronomía PUCV (Estación Experimental La Palma), puede realizarse en www.fedefruta.cl/quillota2015.
Fuente: Comunicaciones Fedefruta.