Analgésicos, antiinflamatorios, antialérgicos, laxantes, antidiarreicos, antigripales, antiácidos y vitaminas, son algunos de los fármacos con los que las personas se automedican habitualmente, sin conocer los riesgos de su uso prolongado.
Los medicamentos disponibles para adquirir por venta directa, sin necesidad de una receta, corresponden a una pequeña parte de los que se encuentran autorizados, sin embargo, estos siempre deben emplearse con responsabilidad y precaución.
Así lo señalan profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), quienes advierten que el uso adecuado de fármacos es primordial para obtener los resultados deseados y que se conviertan en aliados contra enfermedades, evitando los riesgos por un mal manejo.
“Es importante ser responsables con el cuidado de la salud, siguiendo adecuadamente los tratamientos y no realizando un uso indiscriminado de éstos, especialmente aquellos que se pueden adquirir en cualquier farmacia, sin prescripción médica, como analgésicos o antiinflamatorios”, destacó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
Asimismo, la directiva precisó que, “Estos insumos se convertirán en nuestros aliados si son bien utilizados ya que tienen por objetivo prevenir, aliviar, controlar y curar enfermedades, por ello el cumplimiento de un tratamiento médico o indicaciones dadas por personal de salud, y no automedicarse indiscriminadamente, contribuye al éxito y a la recuperación”.
Cuidado de la salud
Por su parte, Susana Rocha Castillo, Jefa de la Sección de Gestión Farmacéutica del SSÑ, indicó que, “no se debe olvidar que los medicamentos son productos químicos que, empleados de forma inapropiada, excesiva o indiscriminada pueden provocar daño a la salud. En base a ello, es que por norma general son indicados por médicos, odontólogos o matronas, y supervisada su dispensación por un Químico Farmacéutico.
Sin embargo, existe un grupo de fármacos, como analgésicos, antiinflamatorios, antialérgicos, laxantes, antidiarreicos, antigripales, antiácidos, antiespasmódicos, antitusivos, vitaminas y minerales, que por su seguridad, eficacia y fácil utilización, pueden ser empleados sin asistencia médica, lo que requiere de una actitud responsable en su uso, que incluye la consulta al farmacéutico, además del
reconocimiento adecuado de síntomas de fácil diagnóstico y la identificación del medicamento que más se ajuste a su requerimiento, así como la lectura completa y responsable de los folletos de información que acompañan al producto”.
“El cumplimiento de las indicaciones medicas contribuye al éxito del tratamiento, así como la información profesional adecuada y oportuna que permite hacer un uso correcto de ellos. Los fármacos juegan un rol importante en el mantenimiento de la salud, en la medida en que sean eficientes, accesibles y que se usen adecuadamente.
Sin embargo, su uso no siempre es necesario, pues muchas enfermedades son autolimitantes o pueden ser tratadas con otras prácticas, como por ejemplo con medidas higiénico-sanitarias”, recalcó la profesional.
Compra en lugares autorizados
Uno de los riesgos es su venta ilegal en el comercio ambulante o ferias libras, ya que el mal manejo y exposición a altas temperaturas, puede generar un daño en la salud. En esa línea, la Directora del SSÑ enfatizó que, “el llamado a la ciudadanía es a ser responsables y no comprar medicamentos en lugares no autorizados. Las farmacias establecidas en el comercio o las de los centros de salud son las únicas avaladas para la venta o entrega de estos insumos”.
Es fundamental adquirir medicamentos en farmacias o almacenes farmacéuticos, los cuales se encuentran autorizados por la SEREMI de Salud y que cuentan con un Químico Farmacéutico que es el responsable de la dispensación, información y orientación al paciente.
Fuente: Servicio de Salud Ñuble