- El Programa de Habitabilidad se creó el año 2006, en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet y busca entregar a las familias los conocimientos y condiciones de viviendas dignas. Este año la inversión en el Biobío fue de $1.498.325.000.
(CONCEPCIÓN, 10 de marzo de 2015). Esta mañana el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, acompañado del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; y el seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, visitaron a Jazmín Pinto, quien junto a sus 7 hijos es beneficiaria del Programa Habitabilidad del Gobierno, lo que le ha permitido mejorar los espacios de su casa.
Las autoridades constataron el respaldo que recibe una de las 1.126 familias que han sido ayudadas por el Programa, con una inversión total de $1.498 millones, que según el Intendente Díaz permitirá “mejorar los niveles de seguridad, la cantidad de piezas, porque tienen una cantidad de hijos importantes y las condiciones que están viviendo no les permiten vivir con dignidad”.
La máxima autoridad regional detalló que en el caso de la familia de Jazmín Pinto, se construyeron “dos piezas nuevas, se ha reforzado el sistema eléctrico, se han entregado también camas y literas para que los niños puedan tener una vida debidamente segura, protegida, con su intimidad resguardada”.
Asimismo, el Intendente sostuvo que “es una forma concreta de cómo uno puede ir produciendo mejorías en la calidad de vida de las personas; y también cómo van conversando los distintos beneficios sociales”, refiriéndose a los apoyos existentes como el Aporte Familiar Permanente o la próxima implementación de educación gratuita. Para que, continuó la autoridad, “los que tienen menos posibilidades de desarrollarse puedan ver que el crecimiento de Chile les llega a todos”, expresó Díaz.
El seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, detalló que “este programa tiene una inversión a nivel provincial (de Concepción) del orden de los 300 millones de pesos; y en esta casa (de Jazmín Pinto) cerca de los 3 millones de pesos, que van en la línea de entregarle dignidad a las personas. Nosotros estimamos que una sociedad como la nuestra que tiene un desarrollo económico de sobre 20 mil dólares per cápita, no se puede permitir condiciones de hacinamiento”.
Jazmín manifestó que “es un excelente regalo. Con mis hijos y como familia estamos felices. Son dos módulos que no los tenían. Cuesta juntar el dinero, por lo que es un excelente programa. Por eso agradezco al Gobierno y a todas las personas que aportaron. Antes era mucho hacinamiento, ahora ellos van a tener un espacio donde estar, estudiar y vivir tranquilos. Yo tengo una sola niña, los demás son hombres, por eso ella va tener su espacio. Ella está feliz”, concluyó.
Este programa, además, integra tres tipos de talleres de vivienda y hábitos de limpiezas: electricidad, reconstrucción y ampliación de viviendas. Las familias que necesiten el beneficio deben postular a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de la comuna en la que viven y en la Seremi de Desarrollo Social.
Fuente: Gobierno Regional del Biobío.