Con mucho ánimo y motivación comenzaron a trabajar los profesores y profesoras que forman parte de la tercera cohorte, correspondiente al programa ICEC (Indagación Científica para la Educación en Ciencias), iniciativa del Ministerio de Educación y que en la Región de Tarapacá es desarrollada por la Universidad de Tarapacá (UTA).
Así, cada actividad está dirigida a cambiar el enfoque educativo para que sea más cercano, contextualizado y estimulante por medio de transposición didáctica, es decir, hacerlo más comprensible para el estudiante y entender un fenómeno en simple.
Desde ICEC-UTA comentan que el objetivo es motivarlos a que participen y ofrecerles el apoyo en su trabajo, pero que también expongan trabajo en congresos, ya que generalmente el profesor está abocado a trabajo de aula, planificar, corregir prueba, evaluación docente.
Para Robinson Herrera, coordinador de la Comunidad de Aprendizaje ICEC-UTA en Tarapacá analizó el trabajo del año pasado, proyectando lo que será este 2023, considerando que todavía se está en un proceso de ajustes de las agendas de los profesores participantes.
“El año pasado se hicieron varias cosas muy interesantes, como la salida masiva a Tiliviche, donde el retorno ha sido paulatino debido a retomar clases en sus respectivos colegios, donde este año se hará trabajo en aprendizaje e intercambiar experiencias”, dijo.
Además, Herrera detalló una de las claves y atractivos del trabajo que se desarrolla en el proyecto educativo que cuenta con el apoyo de la Universidad de Tarapacá: “La mayoría de los profesores, y me incluyo, ingresamos creyendo que es un curso que termina con el diploma, sin embargo, en ICEC-UTA se da que es el seguimiento, que esto no termina aquí, ya que se da una continuidad para concretar objetivos como docentes y proyectándote a otras instancias. Eso es muy motivante”.
Finalmente, se está generando el apoyo a los colegios con la universidad y el ministerio para que se facilite el trabajo y presencia de los profesores en actividades para su perfeccionamiento, según comentó la coordinadora regional de ICEC-UTA, la académica Marlene Morales: “Para este año se está trabajando mucho para que la tercera cohorte del curso de especialización ICEC de Tarapacá finalice su ciclo y pase a formar parte de la Comunidad de Aprendizaje de la región y, por sobre todo, en la organización de un seminario que como universidad nos tocó encabezar, instancia donde recibiremos a la comunidad ICEC a nivel nacional y tendrá como sede la ciudad de Arica”.
Fuente: Alberto Irarrázabal – ICEC UTA.