El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, destacó los alcances de la publicación en el Diario Oficial -luego de 10 meses de espera-, del decreto 210 del Ministerio de Trasportes y Telecomunicaciones, que establece un Programa de Renovación de Taxis Colectivos.
Los recursos para la entrega de este beneficio, provienen de los Fondos Espejo y responde a una exigencia, realizada por el Senador Francisco Chahuan y Baldo Prokurica al Gobierno, cuando se aprobó el financiamiento para el Transantiago en la Región Metropolitana.
“Después de esperar diez meses, Contraloría tomó razón del reglamento que tiene por objeto, poder incorporar al transporte mediano en los beneficios de la Ley Espejo del Transantiago”.
Prokurica agregó que “estos son los beneficios que se han generado producto de la imposición que hicimos parlamentarios de regiones a los recursos que siguen entregándose al transporte público de la Región Metropolitana”.
“Este reglamento, establece las condiciones para entregar –una cantidad de recursos-, a aquellos colectiveros que renueven sus vehículos, con cierta cantidad de años, contaminación que emiten y rendimiento de combustible”, detalló el legislador por Atacama.
“Esta es una buena noticia para colectiveros, especialmente para nuestra región, donde producto del mal estado de las calles –a causa de los aluviones del pasado 25 de marzo-, han dañado sus vehículos”, enfatizó Prokurica.
Principales aspectos del subsidio:
1.- ¿Quiénes pueden postular?
Propietario del vehículo que actualmente funciona como taxi colectivo (Vehículo Saliente).
Dicho vehículo debe tener una antigüedad mínima de 4 años; poseer certificado de revisión técnica y contar con permiso de circulación vigentes.
Este vehículo dejará de circular como taxi colectivo.
2.- ¿Qué Vehículo se puede adquirir?
Para acceder al subsidio, se debe acreditar la adquisición de un vehículo nuevo (1 año de fabricación), que incorpore tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos como calidad, seguridad y eficiencia. Por último, dicho vehículo debe ser registrado a nombre del postulante (Vehículo Entrante)
3.- ¿Cuál es el valor del beneficio o subsidio?
Se establece en base al tipo de vehículo (Diesel, gasolina, hibrido o eléctrico) y en cuanto al rendimiento urbano (km/l).
4.- ¿Cómo se postula?
El programa estará a cargo del Gobierno Regional, quienes deberán efectuar la respectiva convocatoria, mediante la publicación de 1 o más avisos en la prensa de circulación regional.
Las postulaciones se dividen en dos etapas:
- Primera Etapa: se debe acreditar el cumplimiento de los requisitos del vehículo saliente. El Gobierno Regional emitirá un certificado que acredite el cumplimiento de dichos requisitos.
- Segunda Etapa: dentro de los 120 días siguientes a la emisión del certificado, el postulante debe acreditar que adquirió elvehículo entrante y que este cumple con los requisitos establecidos en el reglamento.
Una vez presentado los antecedentes y verificado el cumplimiento de los requisitos señalados, el Gobierno Regional entregará al postulante el beneficio por renovación. Para ello tiene un plazo de 60 días.
5.- Obligaciones posteriores a la obtención del beneficio
– El vehículo adquirido por medio de este programa, deberá mantenerse prestando servicio de taxi colectivo por a lo menos 48 meses;
– No puede cambiar de modalidad ni de región dentro de los 48 meses siguientes a la obtención del beneficio;
– El taxi colectivo podrá participar nuevamente en el Programa, sólo cuando transcurran más de 48 meses desde la obtención del beneficio.
Fuente: Prensa Senador Prokurica.