El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, confirmó el envío de un oficio a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), documento donde se le solicita a la autoridad fiscalizadora realice una investigación y determine –en el más breve plazo-, la legalidad de los cobros efectuados por la Empresa Sanitaria de Aguas Chañar S.A, durante la tragedia que afectó a diversas comunas de la Región de Atacama.
Prokurica –junto con anunciar el envío del oficio a la SISS-, recordó que con fecha 9 de abril de 2015, la empresa sanitaria de la región de Atacama, Aguas Chañar S.A, informó a la comunidad una serie de medidas adoptadas ante la tragedia que afectó a cinco comunas, el pasado 25 de marzo.
Entre las medidas informadas se encuentran la suspensión de cobros por concepto de alcantarillado y tratamiento de aguas en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla.
“Apenas ocurridos los aluviones en Atacama, una mayoría de las personas –de las cinco comunas afectadas-, no pudieron utilizar el alcantarillado e –incluso algunas-, al día de hoy no pueden utilizar el agua potable a casi dos meses de la tragedia”, recalcó Prokurica.
Sin embargo, desde hace un par de días, numerosos vecinos han denunciado cobros indebidos por parte de la empresa sanitaria, argumentando un alza considerable de los valores a pagar, a pesar de haber estado un periodo considerable sin servicio a consecuencia de los aluviones registrados.
El legislador RN por Atacama indicó que paradójicamente, “a algunas personas le han aparecido cuentas enormes y a otros se le sigue cobrando por alcantarillado y –en algunos casos-, por tratamiento de agua”.
Frente a esta realidad los usuarios, según la propia SISS, han debido afrontar alteraciones en la continuidad y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, debido las inundaciones de marzo pasado producidas por el temporal que afectó tanto a Atacama.
“Le pedimos a la SISS que fiscalice esta situación y que solo se pueda cobrar por los servicios realmente prestados y no como está ocurriendo hoy, donde se está cobrando por servicios que dejaron de funcionar –el mismo día-, del aluvión”, concluyó Prokurica.
Fuente: Prensa Senador Prokurica.