“Hoy los Intendentes están administrando la plata de todos los chilenos, mientras realizan sus campañas, inaugurando obras… repartiendo beneficios… y entregando bonos”
“Los Intendentes deberían someterse a la regla general –de los funcionarios públicos-, dejando un año antes su cargo”
El Senador por la Región de Atacama y Vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, manifestó su posición respecto a los plazos e inhabilidades, que debería normar las candidaturas a Gobernador Regional –posiblemente en el mes de noviembre-, que desarrollen personeros que ocupan actualmente cargos de elección popular (Diputados) o funcionarios públicos (Intendentes).
“Esta polémica de los últimos días, respecto a las inhabilidades que afectarían a ciertas autoridades para postular al cargo de Gobernador Regional, se resuelve aplicando –a todos por igual-, la regla general que hoy rige a los funcionarios públicos en esta materia”.
A juicio del Vicepresidente de RN, “bajo un mínimo análisis de la actual situación, resulta impresentable que los actuales parlamentarios no tengan inhabilidad para presentarse al cargo de Gobernador Regional”.
“Creo –sinceramente-, que todas personas que ocupan hoy un cargo, deben pasar un tiempo razonable –de inhabilidad-, para poder postularse a un cargo distinto, como el caso de Gobernador Regional”, indicó Prokurica.
“Es lo que deben respetar –por ejemplo-, los Cores para postularse a Alcalde, o un Ministro de Estado para postularse a Parlamentario, y es lo que sucede con todos aquellos funcionarios… especialmente con todos aquellos que administran recursos públicos”.
A lo anterior –expuso Prokurica-, “quiero agregar una discusión que aún no se ha dado… y que me llama la atención –resultando impresentable-; respecto a que los actuales Intendentes Regionales –a lo largo del país-, que se puedan presentar a Gobernador Regional, sin haber renunciado a su actual cargo previamente”.
“Hoy los Intendentes están administrando la plata de todos los chilenos, mientras realizan sus campañas, inaugurando obras… repartiendo beneficios… y entregando bonos”, expuso el Vicepresidente de RN.
De igual forma, Prokurica indicó que “los Intendentes deberían someterse a la regla general –de los funcionarios públicos-, dejando un año su cargo para postular a uno nuevo, como es el caso de los nuevos Gobernadores Regionales”.
“Sin duda deben renunciar un año antes a su cargo los Intendente… De manera de que no utilicen la estructura, recursos, medios y funcionarios del Estado, para realizar sus campañas”, concluyó Prokurica.
Fuente: Prensa Senador Prokurica.