“Parece que las autoridades no han dimensionado la situación que están viviendo los productores agrícolas locales, y el daño que se le está produciendo con la demora en el arribo de los recursos, como el riesgo que corren más de 20 mil puestos de trabajo que genera el sector”.
El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, entregó antecedentes proporcionados por las organizaciones –Apeco A.G y Juntas de Vigilancia del Río Copiapó y Huasco-, que agrupan a los agricultores de ambos valles; que viene a ratificar que hasta la fecha –a más de cinco meses de la tragedia del 25/M-, ningún proyecto que ha postulado a recursos para enfrentar la catástrofe mediante la Ley de Fomento al Riego –Ley 18.450-, ha recibido los recursos comprometidos por el gobierno.
Prokurica, de esta forma, ratificó su preocupación manifestada hace algunos días frente a la compleja situación que están viviendo los productores agrícolas, y respondió al titular de Agricultura, haciendo públicos antecedentes que ratifican el retraso en la asignación de los recursos ofrecidos por el gobierno, para reparar los sistemas de riego tecnificados que resultaron gravemente dañados o destruidos.
El parlamentario por Atacama indicó que “parece que las autoridades no han dimensionado la situación que están viviendo los productores agrícolas locales, y el daño que se le está produciendo con la demora en el arribo de los recursos –ya han pasado cinco meses y las plantas no pueden seguir esperando-, además del riesgo que corren más de 20 mil puestos de trabajo que genera el sector”.
Además Prokurica, destacó que la propia Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, reconoce que los recursos para aquellos agricultores que postularon a recursos mediante la Ley de Fomento al Riego, no han recibido los recursos comprometidos, al sostener –en la prensa-, que estos recursos llegarían durante el próximo mes de septiembre, es decir, a seis meses de la tragedia.
Según información oficial de la Comisión Nacional de Riego CNR; los proyectos que postularon corresponde al concurso 29 -2015 (34 proyectos), concurso 53- 2015 (9 proyectos) que fueron ingresados 15 días después de la tragedia y el concurso 30-2015 con fecha de cierre el 30 de julio y donde participaron 72 iniciativas.
De acuerdo a las organizaciones que agrupan a los agricultores de ambos valles, dichos proyectos suman en total M$ 6.100 (seis mil cien millones), y que por los tiempos establecidos por la CNR para su revisión –sin tener en cuenta la urgencia de las plantaciones-, serían adjudicados recién en el mes de diciembre de este año.
Prokurica expuso que incluso dirigentes agrícolas de Atacama, han expuesto la mencionada situación que vive el sector, al Intendente Regional, a la Seremi de Agricultura y a la CNR, esto tanto desde la Apeco AG y por la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus afluentes.
Además, el legislador destacó la preocupación de los productores agrícolas que han asegurado que para sustentar la agricultura en la región de Atacama, en lo económico y social, es indispensable rehabilitar los canales y sistemas de riego extra e íntrapredial en el más breve plazo.
Información Comisión Nacional de Riego CNR a postulantes
La información oficial de la CNR, comunicada a las organizaciones que agrupan a los agricultores de ambos valles, expone antecedentes que deja en claro la preocupación de los agricultores y del parlamentario de RN por Atacama por la demora en la asignación de los recursos.
“El plazo de revisión de todos los proyectos presentados al concurso se estima en 4 meses a partir de la fecha de apertura”, indica la CNR.
Agrega –en la comunicación la CNR, que “si el proyecto postulado presenta observaciones, se le informará a su mail y al mail del consultor, para que éste responda las observaciones en un plazo de 10 días hábiles”.
“Plazo estimado de publicación primer listado: 4,5 meses a partir de la apertura”, expone la comunicación del organismo estatal.
“Si se presentan reclamaciones, se realizará un Comité en el cual se verificarán las reclamaciones presentadas. Plazo estimado de resolución del concurso: 5.8 meses a partir de la apertura”, informa la CNR.
Frente a esta realidad, Prokurica concluyó realizando un llamado a las autoridades de gobierno a tomar conciencia de la realidad que están viviendo los agricultores de Atacama, y poder así apurar los tiempos de asignación de los recursos a los afectados por la tragedia del 25/M.
“No hay que confundir los recursos del Indap –que han sido entregados a los pequeños productores agrícolas de Atacama-, con aquellos productores que están postulando a recursos mediante concursos de la Ley de Fomento al Riego –Ley 18.450-, que a más de 5 meses no ha recibido los recursos comprometidos para reparar sus sistemas de riego”, concluyó Prokurica.
Fuente: Prensa Senador Prokurica.