“Con estos recursos -$900 millones mensuales-, se les pueda mejorar las pensiones a este grupo de profesores, como una compensación por el retraso del Estado en el pago de la Deuda Histórica”
El Jefe de Bancada de Renovación Nacional (RN) y Senador por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, junto con confirmar la notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado de Chile, por el caso presentado por un grupo de más de 800 profesores que buscan el pago de la denominada “Deuda Histórica”, llamó al gobierno a terminar con el pago a los Falsos Exonerados, y a entregar dichos recursos fiscales a las pensiones de estos docentes de seis comunas del país.
“Tal como habíamos anunciado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, notificó al Estado de Chile –este lunes 07 de diciembre-, de dar ‘Traslado’ –Notificación-, con la finalidad de que se allane –en un plazo de cuatro meses-, a un acuerdo amistoso en el caso de estos 848 profesores –de seis comunas del país, entre las que están Vallenar y Chañaral-, para pagar la denominada Deuda Histórica”, informó Prokurica.
Además –el Jefe de Bancada RN-, propuso una fórmula al gobierno –ya que siempre el Ministerio de Hacienda o los Agentes del Estado establecen que no existen más recursos-, suspendiendo el pago a los Falsos Exonerados –que llegan a cinco mil personas-, que falsearon los antecedentes para recibir este beneficio del Estado y con estos recursos -$900 millones mensuales-, se les pueda mejorar las pensiones a este grupo de profesores, como una compensación por el retraso del Estado en el pago de la Deuda Histórica”.
De igual forma, Prokurica recordó que en el mes de mayo solicitaron a la Presidenta Michelle Bachelet –mediante un Proyecto de Acuerdo-, cesar beneficios a falsos exonerados y destinar dineros a pensiones.
“La Contraloría hizo una investigación, que tomó una muestra de 9 mil exonerados políticos de los cuales casi 3 mil terminaron siendo personas que nunca lo fueron. Éstos eran menores de edad a la fecha del año 1970 o que nunca habían estado trabajando y que se acogieron a este tipo de beneficios establecidos por ley.
El legislador por Atacama agregó que “desde la entrada en vigencia de esta normativa y hasta el año 2011, habían sido reconocidos en calidad de exonerados políticos 74.423 personas, quienes recibieron pensiones no contributivas que ascendieron ese año a una cifra total de M$142.001.558″.
Si bien se reconoce que las investigaciones judiciales que se han llevado adelante sobre la materia han sido un avance y donde incluso ha habido condenas, “resulta fundamental cesar el pago a aquellas personas que han recibido beneficios indebidamente y procedan a restituir dichos fondos fiscales”, concluyó Prokurica.
Fuente: Prensa Senador Prokurica.