Desde la empresa IDOK, especializada en productos de firma electrónica, estiman que este 2024 se realizarán más de 2 millones de este tipo de transacciones, gracias a herramientas como la Firma Avanzada Institucional.
Marzo es un mes convulsionado y reconocido por ser un período de pagos importantes, siendo uno de ellos el del permiso de circulación, para el cual el plazo de pago es solo hasta el próximo domingo 31. Actualmente, hay una gran cantidad de municipios que cuentan con herramientas que permiten ahorrar tiempo brindando la posibilidad de realizar este trámite de forma digital, desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
“En lo que respecta a la Ley de Transformación Digital del Estado, el trámite para el permiso de circulación es un referente, ya que se hace en pocos minutos y arroja como resultado un documento digital certificado. Para esto, la Firma Avanzada Institucional es muy importante, porque garantiza protección, asegurando la integridad y autenticidad de la información del documento. Observamos que hay un cambio de cultura y que este procedimiento se ha ido consolidando como tendencia”, comenta Rodrigo Martorell, Gerente Técnico de CAS Chile, empresa con más de 30 años en el mercado de las tecnologías de la información, especializada en el diseño, desarrollo y mantenimiento de software de gestión pública.
CAS Chile es uno de los proveedores líderes de software de gestión municipal, contando con más de 130 municipios asociados, quienes ofrecen soluciones para trámites como decretos, patentes o permisos de circulación. Todo esto, gracias a la integración con la Firma Avanzada Institucional de IDOK, empresa chilena especializada en los procesos de gestión, identificación digital y firma electrónica de personas, empresas y organizaciones.
Trámites desde cualquier dispositivo
Precisamente, desde IDOK, su Subgerente Comercial, Danny Vargas, indica que, si bien, desde una perspectiva tecnológica los municipios son los beneficiarios directos de la Firma Avanzada Institucional, son las personas las que disfrutan de una mayor rapidez en sus trámites, evitando desplazamientos y aglomeraciones, sobre todo con miras a fin de mes.
“Cada año, la afluencia de personas a los puestos de atención presencial y a los contenedores para obtener permisos disminuye, ya que hay cada vez más trámites que se realizan en línea. Esta tendencia ha ido en aumento y se ha generalizado, incluso, en las municipalidades más pequeñas, como, por ejemplo, el municipio de Juan Fernández, permitiendo un incremento en su recaudación. Para este 2024, proyectamos un crecimiento aproximado del 30% en total, en relación al año pasado”, indica el ejecutivo de IDOK.
En la misma línea, Rodrigo Martorell de CAS Chile, afirma que en esta alza la omnicanalidad ha sido un factor clave. “En nuestros análisis, entre quienes realizan este trámite online, vemos que un 50% de las personas lo hacen desde sus computadores y el otro 50% desde sus teléfonos, algo que antes era impensado. También, está la instalación de tótems de auto atención, dispuestos en los mismos municipios o en puntos estratégicos de las comunas, donde se puede gestionar el permiso en pocos minutos”.
Solución para grandes volúmenes
La solución entregada por IDOK permite que los municipios puedan gestionar flujos masivos de este trámite, de forma estable y 24/7, lo que es un beneficio importante, considerando que el cierre de mes coincide con un fin de semana largo por semana santa.
“Proyectamos que a fines de marzo haya un aumento significativo en la demanda de trámites, cosa que es común dentro de los usuarios, pero ante lo cual contamos con el soporte para que, incluso estando fuera de Santiago, las personas puedan realizar el trámite de esta forma, con la garantía y los resguardos legales implementados, evitando multas por no haber renovado su permiso de circulación dentro del plazo”, cierra Danny Vargas.
Fuente. LRM Comunicaciones