Dos de los autores de la moción, los senadores Alfonso De Urresti (PS) y Alejandro García Huidobro (UDI) conversaron con el Director Nacional del Registro Civil, Luis Acevedo, junto a quien presentaron públicamente los fundamentos que respaldan este proyecto de ley.
El Presidente de la Comisión de Constitución, Alfonso De Urresti dijo que “se trata de una moción importante para la modernización del Registro Civil, que dice relación con un anhelo de miles de personas a los largo de Chile que desean inscribir a sus hijos recién nacidos en el lugar de donde son originarios y no en la ciudad donde se encuentra el hospital, que muchas veces son las capitales regionales o grandes ciudades”.
El parlamentario explicó que esto viene a enmendar la situación que existe hoy en día, y que es que ya no nacen niños en pequeñas localidades. Además, dijo que “con esta iniciativa se va a facilitar enormemente el funcionamiento del Registro Civil para descentralizar estos trámites”.
De Urresti recordó que la propuesta legal cuenta con el patrocinio del Ministerio de Justicia y aseguró que se le dará la debida urgencia en su tramitación en la Comisión de Constitución.
El Senador Alejandro García Huidobro comentó que hay oficinas del Registro Civil que están más llenas y colapsadas y por tanto la idea de la moción es que las personas puedan elegir en qué oficina inscribir tanto la defunción de una persona como su nacimiento.
“Lo que tenemos que hacer es modernizar y agilizar el Registro Civil, y también en lo que tiene que ver con que el máximo posible de trámites se hagan a través de la página web de la Institución”, enfatizó el legislador.
Finalmente, Luis Acevedo, se mostró contento, enfatizando que “aquí se ha producido un especie de círculo virtuoso entre la acción de la Institución, del Ejecutivo y los legisladores autores de esta moción, que viene a graficar el ímpetu fundamental de nuestra gestión que es facilitar y ayudar a solucionar los problemas de la gente”, puntualizó el directivo público.
Fuente: Prensa senadores PS.