- Con este hito se convierte en el primer y único Sistema de Gestión de Envases y Embalajes No Domiciliarios de Latinoamérica en concretar este importante acuerdo.
Cumplir y superar las metas establecidas por los gobiernos y leyes respecto del reciclaje de Envases y Embalajes, es uno de los fines con los que se selló el ingreso de ProREP a la Asociación Europea de Organizaciones de Reciclado y Recuperación de Plásticos (EPRO), convirtiéndose así en el primer y único Sistema de Gestión de Latinoamérica en integrar esta asociación.
EPRO es una entidad internacional de organizaciones especializadas que trabajan para desarrollar y ofrecer soluciones eficientes para la gestión sostenible de los recursos plásticos. Esta plataforma permite que los 20 países miembros, entre los que figura Bélgica, Canadá, Irlanda y Sudáfrica, entre otros, puedan optimizar la eficacia de la recolección en sus respectivos países, manipulación y reprocesamiento de plásticos a través de la cooperación internacional, generando instancias para estudiar enfoques exitosos y compartir conocimientos. Este trabajo mancomunado habilita que los integrantes de EPRO puedan identificar barreras y problemas comunes y superarlas, con el objetivo de aumentar el reciclaje y la recuperación eficiente de los plásticos.
“Este paso es muy trascendente para ProREP, en el sentido de que hemos logrado conocer la experiencia de las empresas europeas pertenecientes a EPRO, respecto a cómo ha sido la implementación de la Ley REP en sus respectivos países. Y esto ha sido esencial ya que nos ha permitido conocer estas diferentes realidades y los errores que se han cometido, información vital para mejorar la experiencia en Chile, con mayor preparación y sabiendo ante qué eventos debemos estar preparados a futuro”, destaca Pedro Álamos, gerente General de ProREP, quien estará presente el próximo 25 y 26 de abril en la Reunión Anual de EPRO, a realizarse en la capital de Bélgica, Bruselas.
Entre los compromisos que tendrá ahora el Sistema de Gestión, estarán el intercambiar y publicar información y experiencias sobre cómo mejorar cifras en torno al reciclaje y la recuperación de residuos de envases de plástico, con respecto a la estrategia de la Unión Europea (UE) sobre residuos y reciclaje. Además, ProREP será apoyo para proyectos tecnológicos diseñados para mejorar la eficiencia y la rentabilidad del reciclaje y la recuperación de plásticos en todo el mundo y, finalmente, podrá evaluar nuevas tecnologías y estimular la mejora de la calidad y el valor de los plásticos usados sobre una base científica.
Fuente: Cuatro Ejes