- Asimismo, la alianza también considera una serie de acciones sobre sensibilización y educación en torno a la economía circular, incluyendo charlas en escuelas sobre reutilización.
Santiago, 29 de noviembre de 2024 – Con el fin de promover la reutilización de materiales y dar un paso más hacia la economía circular, Prosegur Cash -referente global en la seguridad financiera- y Virutex -compañía experta en bienestar y limpieza- anunciaron la firma de un acuerdo de colaboración enfocado en entregar una nueva vida a los residuos plásticos que genera Prosegur.
A través de esta alianza, Prosegur proveerá a Virutex con residuos plásticos tipo 4 PEBD -también conocido como polietileno de baja densidad-, que se generan en sus operaciones diarias, para transformarlos en materias primas para fabricar productos sustentables.
Esta colaboración tiene como meta inicial reciclar 6 toneladas anuales de este material, que será retirado mensualmente por Virutex y procesado en sus instalaciones para la creación de productos reciclados, entre los que se incluye bolsas de basura.
“Este acuerdo nos permite llevar a cabo acciones concretas en materia de sustentabilidad, alineando nuestras operaciones con los principios de economía circular y contribuyendo así a la reducción de residuos. En Prosegur creemos que este tipo de iniciativas son fundamentales para crear un impacto positivo y duradero en nuestro entorno”, señala Luis Sáez Correa, Gerente Operaciones Gestión de Efectivo de Prosegur Cash.
Para hacer seguimiento del avance de esta alianza, Virutex entregará mensualmente certificados que consignen el peso del material reutilizado, como también un informe semestral que incluirá indicadores de ahorro en consumo de energía y agua, y la reducción del uso de plásticos vírgenes. “Estos datos permitirán evaluar los beneficios ambientales y el alcance social del acuerdo, aportando métricas claras y transparentes sobre los logros obtenidos”, indica Sáez Correa.
Además de las actividades de reciclaje, la alianza considera una serie de acciones de sensibilización y educación en torno a la economía circular, llevadas a cabo por Virutex y la Fundación Prosegur, entidad sin fines de lucro que canaliza la acción social de Prosegur. En conjunto, las organizaciones coordinarán visitas a la planta de reciclaje de Virutex, donde los colaboradores de Prosegur podrán conocer el proceso de transformación de residuos en nuevos productos. Asimismo, se ofrecerán charlas virtuales a las escuelas apadrinadas por Fundación Prosegur, difundiendo el concepto de economía circular y la importancia de la gestión de residuos en las comunidades.
Fuente: Llorente y Cuenca