- El Movilh se manifestó en las afueras del INE y durante el lanzamiento del Censo 2024, criticando la ausencia de consultas que levanten estadísticas sobre lesbianas, gays y bisexuales de todas las edades, así como de personas trans menores de 18 años, con miras a la implementación de políticas públicas.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se manifestó hoy en el frontis del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y durante el lanzamiento del Censo 2024 debido a la exclusión de consultas sobre diversidad sexual y de infancias y adolescencias trans en la que es considerada la principal encuesta del país para generar políticas públicas.
En tal sentido, fueron desplegados carteles donde se acusaba al INE “invisibilizar al 10% de la población” y al Censo “de no ser de todas las personas”, pues “consulta sobre diversas categorías de discriminación; como el sexo, la edad, la nacionalidad, la pertenencia a pueblos originarios y la discapacidad, pero excluyó arbitrariamente a lesbianas, gays y bisexuales de todas las edades, así como a personas trans menores de 18 años”, precisó la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.
Añadió que “con esta exclusión el Estado violentó compromisos internacionales que asumió ante la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como las promesas asumidas por este Gobierno con los movimientos LGBTIQ+, en el orden que las preguntas sobre orientación sexual y sobre niños, niñas y adolescentes trans si serían incorporadas. De hecho hay un documento oficial del INE, que trabajamos durante años con ellos, que daba por por hecho la inclusión de estas preguntas. Es decir, fuimos engañados/as” (Documento aquí, páginas 28, 29 y 30: https://www.movilh.cl/wp-content/uploads/2024/01/estandarizacion-de-preguntas-para-la-medicion-de-sexo-genero-y-orientacion-sexual-sgos-dirigido-a-encuestas-de-hogares-y-censos-de-poblacion-1-1.pdf
“Considerando que Chile es un país que cuenta con matrimonio igualitario, ley de identidad de género y ley antidiscriminatoria, y que ya el Censo del 2012 había preguntando sobre parejas del mismo sexo, esta exclusión es un retroceso civilizatorio, inesperado y grave”, redondeó Zúñiga.
Enfatizó que como si fuera poco, “las explicación dada por la INE para excluir es tan absurda, como irresponsable y discriminatoria. Ellos han dice que no incluyeron consultas sobre diversidad sexual para resguardar la privacidad, pero lo cierto es que todas los datos del Censo son privados y nadie está obligado a responder lo que no quiera. Ellos han dado un trato segregador y especial a la orientación sexual, siendo que a los ojos de la ley esta es una categoría protegida al igual que el sexo, la nacionalidad, la edad, la pertenencia a un pueblo originario, la etnia o la discapacidad”.
Además, dijo Zúñiga, “el INE en ningún momento se hace cargo de que el Estado asumió un compromiso internacional para incluir estas consultas, mientras este Gobierno lo prometió al movimiento LGBTQ+. El resultado nefasto e indesmentible es que la principal encuesta del país no tendrá datos para implementar políticas públicas a favor de lesbianas, gays y bisexuales, ni tampoco para las infancias o adolescencias trans”.
“El Gobierno nos ha ofrecido aplicar una encuesta específica sobre esta materia (una contradicción con el argumento del INE de que estos datos son privados) y será muy bienvenida y ayudaremos en eso. Pero esto no borra, ni menos merma el daño a la dignidad que provoca haber sido excluidos/as del principal instrumento estadístico del país”, finalizó Zúñiga.
Fuente: Prensa Movilh