Gracias a la obtención de un fondo adjudicado por Sename, Municipalidad potenciará su Oficina de la Infancia para entregar orientación psicosociojurídica en casos de vulneración e involucrar a la población infanto juvenil en el desarrollo de la comuna.
En un hecho histórico para la comuna y que da cuenta del interés del gobierno local encabezado por la alcaldesa Josefa Errázuriz por relevar los temas de infancia y adolescencia, la Municipalidad de Providencia logró adjudicarse este año fondos para abrir una Oficina de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
La noticia, que salda una deuda de años, fue valorada por la jefa comunal durante la ceremonia en que se selló la alianza con el Servicio Nacional de Menores, organismo que tiene entre sus líneas de acción la creación de estas Oficinas en las comunas del país. En el caso de Providencia, la nueva institucionalidad funcionará en un principio por tres años con una inversión anual de más de 87 millones de pesos, de los cuales cerca de 40 millones son financiados por en Sename y alrededor de 46 millones por la Municipalidad.
“Una comuna con más democracia, más igualdad, más respeto, pasa necesariamente por respetar el derecho de todas las personas sin distinción. Y si bien Chile ratificó la Convención de los Derechos del niño y ha avanzado en mejorar su trato hacia ellos, aún hay grandes deficiencias a lo largo de todo el país, incluida nuestra comuna. Por eso, en marzo de 2015 creamos por primera vez en la comuna una Oficina de la Infancia y hoy, a través de ella, estamos orgullosos de dar la bienvenida a esta nueva institucionalidad apoyada por Sename, que nos permitirá instalar un sistema de protección de la infancia y adolescencia que sea co-construido mediante distintos mecanismos de participación”, explicó la alcaldesa Josefa Errázuriz.
Por su parte, la Directora Regional del Sename, María José Montero Barra, aplaudió la disposición de Providencia de unirse a este trabajo en red. “La vulneración de los niños, niñas y adolescentes está presente en todos los sectores sociales y económicos en Chile. El abuso, el maltrato y la falta de habilidades parentales no son exclusivas de la pobreza, se encueran presentes en todo Chile. Ojalá más alcaldes de comunas con la características de Providencia estuvieran dispuestos a entenderlo y denunciarlo“, sostuvo.
Los enfoques de la OPD Providencia
Las Oficina de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes impulsadas por Sename tienen como énfasis el fomento de la participación de niños, niñas y adolescentes; la co-responsabilización de los garantes de derechos ubicados en el territorio; la elaboración e implementación de Políticas Locales de Infancia y y la protección de derechos vulnerados.
En ese marco, la Oficina de Providencia trabajará mediante dos áreas: Protección de Derechos y Gestión intersectorial, articulación territorial y participación de la niñez. La primera consistirá básicamente en atención psicosociojurídica de casos de vulneración de derechos y en talleres de Fortalecimiento del Rol Parental y Marental. La segunda área se desarrollará a través de la Consulta Nacional “Mi Opinión Cuenta”, de la Conformación de Consejo Consultivo de niños, niñas y adolescentes a nivel, del Fortalecimiento Red Local de Infancia, de la Elaboración Catastro Oferta Sectorial, de un Diagnóstico Participativo de Infancia a nivel local, de una Política Local de Infancia para Providencia y de un Plan local de Infancia.
Basada en un enfoque de género, interculturalidad y discapacidad, beneficiará a niñas, niños y adolescentes entre 0 a 17 años 11 meses 29 días, que se encuentren en situación de vulneración de derechos y/o excluidos del ejercicios de los mismos dentro del territorio local.
La Oficina funcionará dentro de la Oficina de la Infancia que la Municipalidad creó en marzo de este año, como parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario, justamente para aportar al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes de la comuna de Providencia.
Fuente: Prensa Municipalidad de Providencia.