Providencia, 29 de enero.- A las 11 horas, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, junto al Director Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Héctor Olguín, la Directora de Instituto Nacional de Geriatría, Juana Silva y más de 100 vecinos dieron por inaugurado la obras viales que beneficiará los más de 5 mil adultos mayores que se atienden mensualmente en el Inger.
Los pacientes adultos mayores de la comuna y la Red Oriente de Salud, que a nivel nacional presenta el perfil demográfico con mayor envejecimiento, podrán acceder al hospital de una manera más segura y amigable con los avances realizados por la Municipalidad de Providencia a nivel de infraestructura vial.
Desde esa perspectiva, la Municipalidad de Providencia, a través de su Departamento de Tránsito, acogió la solicitud de pacientes, usuarios y vecinos, con el apoyo de las autoridades hospitalarias y del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO), para implementar un paso peatonal entre el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) y la calle Dr. Hernán Alessandri.
“Esta es una medida simple pero muy significativa que se relaciona directamente con respetar el derecho que tienen las y los adultos mayores de vivir en una comuna más amable y hacer uso de espacios y servicios públicos que sean seguros. Nos alegra haber podido contribuir, con ello, a mejorar su calidad de vida”, comentó la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.
Para el doctor Héctor Olguín, Director del SSMO, esta medida es algo muy positivo para los usuarios, considerando que a nivel nacional, la Red Oriente de salud presenta el perfil demográfico con mayor envejecimiento, con el 17,4% de su población mayor de 60 años (INE, 2012), un índice de vejez de 68,9 adultos mayores de 65 años por cada 100 niños entre 0-14 años, y una mayor presencia de población femenina con más de 116 mujeres por cada 100 hombres. “Yo estoy muy agradecido de la Alcaldesa de Providencia, porque este paso peatonal es algo esperábamos hace mucho tiempo, especialmente por los usuarios, pacientes y para nosotros como funcionarios de la salud”.
A las palabras del Director Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Héctor Olguín, se sumó la Directora de Instituto Nacional de Geriatría, Juana Silva quien agradeció la gestión realizada por la jefa comunal, Josefa Errázuriz.
Guirnalda Jara, Presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios del INGER, explicó que cruzar la avenida José Manuel Infante siempre fue un peligro para la integridad física de las personas adultas mayores. “Este es un anhelo de mucho tiempo, yo diría que hace 20 años hemos venido reclamando una solución para el acceso principal al Instituto y hoy estamos felices de que se haya concretado”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Providencia.