La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció una serie de medidas del denominado Plan Marzo, con el fin de resguardar la seguridad de las personas en el espacio público de la comuna, con motivo del inicio de este mes que marca el término de las vacaciones y el comienzo del año escolar.
En la oportunidad, la autoridad comunal presentó los nuevos vehículos que se sumarán a las flotas de Seguridad y Fiscalización, para reforzar los servicios, tomando en consideración que la población flotante de Providencia llega a los 2 millones de personas diarias. “Queremos que nuestros vecinos y también quienes nos visitan puedan desplazarse seguros por las calles. El Plan Marzo lo hemos trabajado con Carabineros, con nuestros equipos de Seguridad Ciudadana y Fiscalización hace bastante tiempo”, indicó.
En materia de seguridad vial, la alcaldesa Matthei detalló que “hemos demarcado todos los cruces, zonas de estacionamiento en 55 establecimientos educacionales, como jardines infantiles, colegios y universidades para evitar cualquier tipo de accidentes. También llevamos casi un mes desde que se implementó el término de la reversibilidad en Andrés Bello y sólo hemos tenido que lamentar un accidente y la próxima semana vamos a estar monitoreando que nadie se meta contra el tránsito y alertando a los peatones que miren a ambos lados al cruzar. Ya tenemos medido que el 45% de los vehículos que circulan por Andrés lo hace de poniente a oriente en la hora punta mañana, por lo que los flujos en ambos sentidos se van equilibrando”.
En cuanto al trabajo de Seguridad Providencia, la jefa comunal anunció la incorporación de 6 nuevos vehículos a la flota, patrullaje especial al ingreso y salida de los colegios y liceos de la comuna, al igual que en estaciones de metro y paraderos de locomoción colectiva en los horarios de mayor afluencia de público. “También vamos a reforzar el patrullaje preventivo en el sector del eje Providencia y vamos a instalar 67 nuevas cámaras de televigilancia en distintos sectores de la comuna”, sostuvo.
En materia de Fiscalización, el Plan Marzo contempla medidas contra el comercio ambulante, con nuevos inspectores y vehículos. “Vamos a reforzar y a aumentar las zonas de copamiento, con personal de Fiscalización y Seguridad, en coordinación con Carabineros, en los sectores más complejos y de mayor incidencia de comercio ilegal, porque sabemos que donde se instalan se cometen más delitos. Además, vamos a realizar operativos diurnos y nocturnos sorpresa en aquellos puntos con mayor presencia de cuidadores ilegales de vehículos en distintos puntos de la comuna”, explicó la alcaldesa Matthei.
Por su parte, el comandante Sergio Cabezas, Comisario de la 19° Comisaría de Providencia, valoró el trabajo en conjunto con el municipio y manifestó que “hacemos un llamado a que vuelvan con tranquilidad y vamos a estar tomando todas las medidas para prevenir los ilícitos en la comuna de Providencia”.
“La estrategia del comercio ilegal la vamos a mantener por copamiento. Vamos a estar en las entradas de los colegios porque hay delincuentes que aprovechan el ingreso de los niños para cometer ilícitos. También se ha trabajado en tránsito para evitar accidentes de nuestros niños”, añadió la autoridad policial.
Fuente: Municipalidad de Providencia