- Estudiantes de Curicó pudieron disfrutar de esta ciencia a través de la iniciativa liderada por la Universidad de Talca.
Observar el sol con un telescopio con filtro solar y conocer más sobre los secretos del universo, fueron algunas de las actividades en las que participaron los estudiantes del colegio San Alfonso de El Boldo de Curicó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.
El encuentro fue organizado por el proyecto “Astronomía en el Maule: una mirada hacia el Universo”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través del Programa Ciencia Pública, y en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio y la Facultad de Ingeniería de la Casa de estudios.
La académica y directora del proyecto, Daniela Olave, explicó que, “el objetivo de la iniciativa es acercar esta área del conocimiento de una forma lúdica a los habitantes de la región del Maule”.
Durante la jornada, los escolares disfrutaron de una charla sobre el sol y su relación con los pueblos originarios, que fue dictada por el astrónomo de la Universidad de Concepción, Fernando Cortés.
Posteriormente pudieron ver un vídeo dentro de un miniplanetario y aprendieron sobre diversas galaxias a través de maquetas táctiles.
“Esta iniciativa marca el inicio de este programa de divulgación científica en el Maule. El balance fue muy positivo porque los participantes lograron entender y conectar con esta ciencia”, comentó Olave.
Astronomía inclusiva
Las personas con discapacidad visual también tendrán la posibilidad de vivir esta experiencia astronómica por medio de herramientas multisensoriales. “La idea es que usando el sentido del tacto los participantes conocieran un poco más sobre el universo”, comentó la coordinadora del Proyecto de Astronomía inclusiva Dedoscopio de Núcleo Milenio Titans de la Universidad de Concepción, Pamela Paredes, quien agregó que, se busca ampliar la forma de entregar este conocimiento siendo “un aporte para la divulgación inclusiva en la región”.
En este contexto, Daniela Olave, complementó que, “se están haciendo esfuerzos para adaptar esta experiencia y contar con material científico que pueda ser disfrutado por toda la ciudadanía. Es importante que la comunidad se entere de los avances que existen en la astronomía y el aporte que hace nuestro país a esta ciencia”.
Fuente: Universidad de Talca