La iniciativa, enviada por el Ejecutivo, fue aprobada por la Cámara de Diputados con 132 votos.
Un apoyo transversal tuvo en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece una asignación especial técnica del área de la salud, permanente y exclusiva, para los funcionarios que pertenezcan a la planta técnica, que se desempeñen en cargos de planta o a contrata, pertenecientes a los Servicios de Salud, y que se encuentren en posesión de un título Técnico de Nivel Superior, debidamente inscrito en el Registro Nacional de Prestadores Individuales.
“Este proyecto de ley es una oportunidad para destacar y reconocer el trabajo del personal que realiza funciones técnicas en los cientos de establecimientos asistenciales de nuestro país como una parte fundamental, esencial del equipo de salud”, dijo la ministra de Salud, quien participó en la sesión de este miércoles 11 de diciembre.
La autoridad destacó que esta iniciativa ha sido priorizada por el Gobierno después de 20 años de trabajo de los gremios, dirigentes y del propio personal. “Este proyecto, junto con reconocer la formación de los técnicos del nivel superior con función en el área de salud, mejora el trabajo de más de 57 mil funcionarios y funcionarias, a través de condiciones más atractivas para la contratación y posterior retención en los hospitales que forman parte del Sistema Nacional de Servicios de Salud, permitiendo estimular la actividad de quienes, en conjunto con otros integrantes del equipo de salud, generan un impacto sanitario inmediato en la salud de nuestra población”, afirmó.
Esta iniciativa, que fue respaldada por 132 votos, busca destacar la importancia en el ámbito de las políticas de salud pública, del personal del estamento técnico que realiza efectiva y permanentemente labores técnicas en salud y que cuente con títulos de nivel superior en el área de salud.
Además, permitirá reconocer y estimular una actividad fundamental en el sistema de salud, favoreciendo la incorporación y retención de estos funcionarios y funcionarias. “Ellos y ellas, y particularmente ellas, porque la mayoría son mujeres, son reconocidos por la población porque son quienes mantienen una relación visible, constante y estrecha con los usuarios del sistema público de salud. Son los asistenciales los que arriesgan su vida cada vez que atienden a un paciente y su bienestar, no solo por los riesgos a los que se someten, sino que también por la sobrecarga psicológica que significa estar atendiendo continuamente a personas que están en una necesidad de salud”, aseguró la ministra.
Fuente: Minsal.