El Nodo Diseño, Mujer y Mercado, iniciativa apoyada por Corfo y Sernam capacitó a 40 microempresarias de la Región Metropolitana de Santiago para mejorar sus productos y potenciar sus negocios.
Noviembre 26 de 2015.- Con el objetivo de fortalecer la vinculación entre microempresarias de oficio artesanal con nuevos mercados, el Nodo Diseño, Mujer y Mercado, ejecutado por Remade in Chile, entregó herramientas y técnicas destinadas a mejorar el proceso de creación de sus productos, mediante distintas capacitaciones en innovación y diseño.
Financiado gracias a una alianza entre Corfo y Sernam RM, la iniciativa contempló la participación de 40 microempresarias vinculadas al ámbito de la moda y confección a nivel artesanal, cuyos negocios llevan más de 2 años en funcionamiento y cuyo ingreso mensual no supera los 600 mil pesos.
“Hablar del desarrollo económico de un país es impensable si se margina a las mujeres, y ese desarrollo no podrá ser justo si no considera la igualdad de condiciones y de oportunidades, con la creación de programas que capaciten, que generen redes y asociatividad, como lo que estamos viendo en esta oportunidad”, dijo la Ministra del Sernam, Claudia Pascual.
Los asistentes, que colmaron las instalaciones del Auditorio de Corfo, contaron con el saludo de la Directora Regional Metropolitana de Corfo, Claudia Labbé, y las intervenciones de Denise Montt, Directora de Remade in Chile y coordinadora del Nodo, y de la asesora experta del Nodo y ex directora de la Revista Paula, Milena Vodanovic. Igualmente estuvo presente el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región Metropolitana, Fernando Soto y la Directora Regional Metropolitana del Sernam, Claudia Opazo.
“Este Nodo nace de una alianza pionera entre Sernam y Corfo de la Región Metropolitana, ya que definimos mirar a aquellas mujeres que habiendo sido capacitadas previamente por Sernam, se encontraban en condiciones de dar un salto para innovar en sus productos y para asociarse en la creación de nuevos productos o negocios“, señaló Claudia Labbé en su saludo.
Luego de participar en una etapa de diagnóstico para detectar sus fortalezas y oportunidades, las participantes asistieron a cursos para adquirir competencias de innovación a través del diseño y tecnología; herramientas en la actitud emprendedora y ayuda en la creación de una red entre las microempresas y canales comerciales.
Según Denise Montt, Directora del Nodo, luego de las capacitaciones y de revisar juntas los aspectos mejorables de sus productos iniciales, “éstos aumentaron su valor sustancialmente al integrar en sus respectivos procesos técnicos aspectos innovadores con la aplicación de nuevos materiales, el uso de nuevos soportes, aplicando cambios de contexto, con la consecuente mejora de temas de fabricación y venta, para lo que fue clave el trabajo colaborativo”.
Fuente: Prensa Corfo.