- “No hay ningún otro lugar en Santiago que tenga la dimensión de convivencia urbana que tiene Plaza Italia”, dijo el Gobernador de Santiago.
Santiago, 15 de julio de 2023. Este sábado el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto a autoridades de gobierno, hicieron un recorrido por el nuevo trazado de Plaza Italia, componente del proyecto Nueva Alameda, el cual contempla una hectárea extra de áreas verdes, ciclovías y un rediseño para privilegiar el transporte público.
La transformación de Plaza Italia forma parte del proyecto de remodelación de todo el eje Alameda, el cual fue originado a través de un concurso internacional convocado el año 2015, por el entonces Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, siendo adjudicado por el equipo de arquitectos Lyon Bosch.
Tras realizar un recorrido por todo el circuito en compañía de la Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, e integrantes del Directorio del programa Alameda – Providencia, el Gobernador de Santiago comentó: “La alegría continúa, estamos muy contentos con el acuerdo que logramos y hoy seguimos viendo en terreno este proyecto que cambiará la cara a toda la ciudad. Por acá pasan dos millones de personas a diario y la calidad del entorno urbano les cambiará la vida, la sola limpieza de fachadas ha hecho que mucha gente recupere la esperanza”.
Además, agregó que: “La joya de la corona de este proyecto es sin duda alguna la Plaza Italia. Este es un lugar que ha sido un hito geográfico de la ciudad por siglos, un lugar de celebraciones y manifestaciones, y ahora, queremos que sea un lugar de convivencia, encuentro y de vida cotidiana de las personas. En este lugar van a confluir cuatro sedes universitarias, tres líneas de metro, cinco barrios gastronómicos y tres parques, vamos a ganar casi 10 mil m2 de parque para la ciudad, no hay ningún otro lugar en Santiago que tenga la dimensión de convivencia urbana que tiene Plaza Italia”.
Por su parte, la Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, destacó que: “Hoy quisimos ver desde el terreno lo que se está proponiendo para la ciudad con este cambio, lo que significa para el espacio público, para la priorización de los peatones y también lo que significa darle vida a un lugar que hoy es prácticamente inhabitable. Todo este espacio que hemos recorrido es un espacio que no está concebido para ser habitado, no hay cruces peatonales. Esto es sin duda el hito principal más simbólico de esta ciudad, es por eso que el Gobierno de Santiago es codirector de este importante proyecto, junto a nosotros el gobierno nacional, ministerios y municipios, tenemos un gran esfuerzo por delante. Acá se sobrepuso el interés de la ciudad, es por eso tanta satisfacción en este momento”.
Fuente: Gore Santiago