- Hoy se conformó el jurado del concurso “Proyecto Nueva Alameda Providencia”, que busca a través de un concurso internacional, responder a las demandas de los habitantes de Santiago en materia de calidad de vida y movilidad, transformando esta importante arteria de la capital.
- La ministra de Vivienda de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, será parte del jurado que defina la propuesta ganadora. “Esta avenida, que es el corazón de Santiago, de la Región Metropolitana y del país, esperamos que también represente el corazón de las ciudades que aspiramos a tener”, afirmó.
Santiago, 13 de abril de 2015.- Transformar Santiago en un centro urbano integrado, acogedor, y con mayor equidad territorial, es uno de los principales objetivos que persigue el Gobierno a través del concurso público internacional “Proyecto Nueva Alameda Providencia”, el cual establece el estudio y desarrollo de un nuevo diseño urbano para el principal eje de movilidad oriente-poniente de la capital.
Esta iniciativa, dada a conocer hoy por el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, pretende seleccionar al mejor equipo de profesionales e ideas de diseño que respondan en forma integrada a las demandas de los habitantes de la ciudad de Santiago, buscando mejorar su calidad de vida y movilidad a lo largo de esta avenida metropolitana.
A cargo de determinar este nuevo diseño estará un jurado compuesto por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), representado por la ministra Paulina Saball, junto a la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, Obras Públicas y la Intendencia Metropolitana.
La ministra del MINVU, Paulina Saball, afirmó que “esta avenida, que es el corazón de Santiago, de la Región Metropolitana y del país, esperamos que también represente el corazón de las ciudades que aspiramos a tener, que sean más integradas, con mucha equidad incorporada a su entorno, con grandes niveles de participación y acogedoras de acuerdo a las distintas actividades y oficios que hoy se dan dentro de las ciudades”.
Por eso, agregó, con este concurso “queremos mostrar que revitalizamos nuestra ciudad de la misma manera que revitalizamos nuestra democracia, que fortalecemos nuestro desarrollo económico, en que nos proyectamos como un país sustentable, y, por lo tanto, los recursos que aquí están involucrados son aquellos que dicen relación con el desarrollo urbano de nuestro país, con las mejoras que nuestras ciudades se merecen”.
El Eje Alameda-Providencia comprende 12 kilómetros integrado por funciones cívicas, simbólicas y económicas, representadas en la mayor concentración de actividades y funciones de la Región Metropolitana. En su extensión incorpora a las comunas de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia, desde Las Rejas hasta Tobalaba.
Las bases de licitación, anexos técnicos y administrativos, así como antecedentes planimétricos, estudios e informes relativos al Concurso Internacional de Planes Maestros Conceptuales del “Proyecto Nueva Alameda Providencia” podrán descargarse del sitio webwww.nuevaalamedaprovidencia.cl.
Fuente: Comunicaciones Ministerio de Vivienda y Urbanismo.