En segundo trámite constitucional, la Comisión de Economía comenzó el análisis del mensaje que modifica la ley 19.496, por lo que se acordó que en las siguientes sesiones se escucharán las posturas de los diferentes actores involucrados con la materia.
Destacando un mayor rol fiscalizador que podría tener el Servicio Nacional del Consumidor, la Comisión de Economíacomenzó el análisis del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que perfeccionar la ley 19.496, incorporando a la institucionalidad que rige la protección de los derechos de los consumidores elementos que la modernicen, haciéndola más ágil y eficiente, a fin de generar una mayor competitividad y confianza de la ciudadanía en los mercados.
Es por ello que la instancia parlamentaria acordó, durante sus próximas sesiones, escuchar las visiones de los diferentes actores relacionados, como Conadecus, Conapyme, el sector privado y organizaciones de consumidores.
El integrante de la instancia parlamentaria, Jorge Pizarro, recordó que el mensaje “es uno de los compromisos que tiene el gobierno de dotar a la defensa de los consumidores la capacidad de fiscalizar y sancionar de mejor manera a quienes abusan o no cumplen con las normas establecidas en la ley del SERNAC”.
“Tendremos un proceso de discusión, conversación, dialogo con las distintas instancias preocupadas de este tema y dentro de unas dos semanas esperamos aprobar en general el proyecto y sacarlo lo antes posible, para una mejor defensa de los consumidores”, adelantó el legislador.
A su juicio, los principales cambios estarán en el aumento de la dotación de funcionarios del Sernac; se les otorgará mayores facultades para fiscalizar de mejor manera, estableciéndose facultades de sanción; se aumentan las multas y un sistema procesal donde se establecen las sanciones y las apelaciones.
Asimismo, resaltó la “suerte de descentralización del servicio, porque los usuarios de zonas aisladas muchas veces no tienen donde reclamar, ni acudir y aquí -gracias a la tecnología- podrán ser canalizados como corresponde”.
Por su parte, la senadora Lily Pérez San Martín también manifestó que “el estudio viene muy interesante, sobre todo porque le da facultades de fiscalización al Sernac, que a mi juicio, es indispensable”.
La congresista declaró que “si bien es cierto se le han hecho algunos cambios importantes en los últimos años, es muy relevante que el Sernac pueda hacer mediaciones con resultado, pueda recabar mucha más información sobre las empresas cuando han cometido alguna irregularidad con respecto a los consumidores y sobre todo representarlos”.
Para la senadora, en general existe consenso para avanzar en la norma. “La gente muchas veces se frustra, porque si bien el Sernac te escucha y acoge, no tiene facultades de fiscalización, por lo que si la empresa realmente no tiene buena disponibilidad -salvo que acudas a los tribunales- no hay tantos resultados”, declaró.
Cabe precisar que el proyecto de ley deberá ser analizado, además, por la Comisión de Hacienda para los aspectos de su competencia.
Fuente: Prensa Senado.