Corresponde a una de las dos líneas de participación del nuevo Programa de Financiamiento Estructural de Investigación, Desarrollo e Innovación para las Universidades, anunciado este año por el Presidente Gabriel Boric.
Una gran noticia recibió la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso al adjudicarse el “Fondo I+D+i Universitario Frontera (FIUF)”, concurso que le permitirá fortalecer su investigación y desarrollo de vanguardia, en áreas que son claves para el país.
El FIUF es una de las dos líneas del programa de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario (FIU), que es un instrumento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que tiene como objetivo apoyar a las universidades públicas y privadas en la generación, mantención y gestión de las capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), para fortalecer su contribución al desarrollo regional y nacional, permitiendo el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en el territorio.
La PUCV participó del concurso “FIU Frontera” junto a otras 14 universidades de todo el país y está dentro de las 8 que se adjudicaron el financiamiento, siendo la única institución de la Región de Valparaíso. La segunda línea de este programa, en tanto, corresponde al “FIU Territorial”, al que postularon 26 universidades, adjudicándose 12 de ellas el financiamiento.
Ambos fondos concursables entregan en una primera etapa $ 100.000.000 a cada universidad y la PUCV postuló en la modalidad “Fondo I+D+i Universitario Frontera (FIUF)”, dada su calidad de institución acreditada con 7 años.
El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, destacó la obtención de estos fondos y resaltó el papel de la casa estudios en materia de investigación, aspecto plasmado en el Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029. “Impulsar la investigación de frontera, la creación e innovación con impacto a nivel regional, nacional y global está en el centro de las prioridades de nuestra institución, lo que permite posicionarnos como líder en diferentes áreas del conocimiento. Por esta razón, valoramos enormemente la obtención de estos fondos y el trabajo desplegado por nuestros académicos, lo que nos incentiva a seguir siendo un aporte a la sociedad en materia investigativa”, agregó.
Luis Mercado, vicerrector de Investigación, Creación e Innovación, destacó la importancia de haberse adjudicado un proyecto FIU en su primera etapa “porque esta es la convocatoria de un proyecto que pretende ser a largo plazo, para sostener un sistema de financiamiento a las universidades a lo largo del tiempo”.
Del mismo modo, indicó que una de las variables más importantes consideradas en su adjudicación fue el Índice de Capacidades de la institución, “lo que refleja cómo hemos sido capaces de desarrollar en nuestra universidad altas capacidades, tanto en investigación como en innovación y es momento que en nuestra institución se empiecen a desarrollar y albergar grandes centros para la investigación de frontera, con una importancia no solo regional, sino que también nacional e internacional”.
Primera etapa de trabajo
Con esta adjudicación, el vicerrector de Investigación, Creación e Innovación explicó que la primera etapa del trabajo consiste en generar la línea base de lo que será un proyecto de desarrollo futuro en investigación en la PUCV y que la propuesta se ha centrado en el desarrollo e implementación de un centro de investigación en el área biomédica, con capacidades que ya existen en tres salud y prevención de los cuidados en salud humana y gestión de los procesos en el ámbito de la atención médica.
“Esto para nosotros es un punto de partida importante, que se vincula con el plan de gobierno de la Rectoría, que se ha trazado la implementación de una facultad de ciencias de la salud y la creación de las nuevas carreras de medicina y enfermería”, precisó Luis Mercado.
De acuerdo con las bases del concurso, el proyecto contempla una primera etapa de 9 meses de duración, en la que se realizará un proceso de planificación participativo para establecer un plan estratégico en el área de I+D para la Universidad, con un horizonte de 6 años (correspondiente a la etapa 2 del concurso).
FIU Frontera
El Fondo I+D+i Universitario Frontera considera a las universidades con acreditación institucional entre seis y siete años y tiene como finalidad potenciar la contribución de las universidades con máxima acreditación institucional al desarrollo nacional, a través del apoyo al desarrollo y fortalecimiento de capacidades de I+D+i que logren dar respuestas a misiones complejas con enfoque estratégico nacional, inter y transdisciplinario, en temas pertinentes a los desafíos país, tales como: biodiversidad, sustentabilidad, salud, cambio climático, energías renovables, movilidad, seguridad, tecnología digital, migración, alimentación, entre otros.
Fuente: PUCV.