La Casa de Estudios ejecutará, de forma exclusiva en la zona centro, las instancias destinadas a fortalecer el aprendizaje de la ciencia a nivel escolar.
Nuevamente la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso logró adjudicarse uno de los 18 Proyectos Asociativos Regionales del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el cual destinó a nivel nacional cerca de 5 mil millones de pesos para el desarrollo de las diversas iniciativas.
La instancia busca financiar proyectos que contribuyan al fortalecimiento de las competencias de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) de los niños, niñas y adolescentes a través de la valoración y apropiación de los instrumentos de Explora, como el Programa de Indagación de Primeras Edades (PIPE), la Investigación en Innovación Escolar (IIE), y el Campamento ¡Explora Va!
En ese sentido, el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, Rodrigo González, señaló que “como Ministerio de Ciencia, tenemos un compromiso con la educación escolar y por ende también de ampliar las herramientas STEM para los niños y niñas, jóvenes y adolescentes de nuestro país”.
Agregó que “en esta nueva convocatoria del PAR Explora nos pone muy contentos de que 18 proyectos en todo Chile hayan sido adjudicados con un fondo de 5.200 millones de pesos. Eso va a significar un despliegue importante con un criterio de descentralización importante para todos los colegios, las instituciones de educación básica y media de la Región de Valparaíso, entendiendo que en esta región además lo va a ejecutar una contraparte muy buena que es la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso adjudicándose un total de 290 millones aproximados por año en un plazo de 2 años. Esto va a permitir llegar a todos los rincones de las regiones, a la primera infancia, a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes”.
Por su parte el vicerrector de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, Luis Mercado, destacó que “la PUCV ya posee una larga tradición liderando los proyectos Explora en la Región, en esta ocasión nuevamente adjudica la responsabilidad de llevar la ciencia a la sociedad especialmente a niños y niñas que se verán beneficiados por sus programas y actividades, divulgando la ciencia”.
El vicerrector añadió que “especialmente la PUCV cumple una gran tarea a través de Explora integrando el quehacer de las universidades, en torno a la educación y creación de una cultura que acerca las ciencias y la tecnología a la sociedad. Esta responsabilidad es parte de nuestro compromiso con la sociedad y el entorno, que es parte de nuestro Plan de Desarrollo Estratégico Institucional”.
En ese mismo sentido, el director de Explora Valparaíso, Víctor Salinas, sostuvo que “la adjudicación de este proyecto es clave para nosotros, ya que uno de nuestros objetivos estratégicos es tener una connotada presencia en las comunas de la región a través de un apoyo sistemático, para lo cual Explora nos entrega una gran ventana”.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presentó en su proyecto fue la ejecución de diversos programas en específico: el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), dirigido a educadoras de párvulos; el Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE), destinado a estudiantes de educación básica y media y en donde los alumnos realizan diversos proyectos en torno al tema y en donde intervienen distintos científicos de la región.
Además, en forma inédita, el Programa Explora creó en la región un programa único, llamado Expediciones Científicas Explora, dedicado al desarrollo de competencias científicas en estudiantes de educación básica, en particular para la formación inicial de profesores. Además, dentro de los proyectos, se encuentra la creación de una incubadora que busca desarrollar competencias con los investigadores de la región que desean poder trabajar con el medio y que requieren información para poder trabajar especí8ficamente con el sistema escolar.
Fuente: PUCV.