En la casa central se desarrolla importante Congreso Internacional que se extenderá hasta este viernes.
Por estos días la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso concentra el interés del mundo científico, en particular del relacionado con la alimentación saludable y sostenible. Y es que en las dependencias de la tradicional casa de estudios se lleva a cabo el “Congreso ALACCTA-SOCHITAL 2025: Alimentos para el mañana: ciencia, tecnología, e innovación para una alimentación sostenible y saludable”, el cual es organizado por la Escuela de Alimentos de la PUCV.
Hasta la cita, la cual se extiende hasta el viernes 11 de abril, llegaron más de 200 participantes de distintas partes del mundo, quienes podrán ser apreciar y participar de las más de 30 charlas, mesas redondas y exhibición de posters con las que cuenta el Congreso.
La jornada inaugural contó con la presentación, entre otros, del Dr. Kalidas Shetty, del Plant Sciences & Global Institute of Food Security and International Agriculture (GIFSIA) de Estados Unidos y la Dra. Aline Mor, Head de Nestlé Research & Development Latam. Además, los asistentes pudieron apreciar la charla del Dr. Francisco Pérez, director del Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos.
Para la vicerrectora académica y rectora (s) de la PUCV, Claudia Mejías, “recibir este Congreso en nuestra Universidad es una tremenda alegría. Estamos muy agradecidos de nuestra Escuela de Alimentos que logró reunir a estas dos grandes instituciones como la ALACCTA Y SOCHITAL para reglarnos esta instancia trascendental inmersa en un medioambiente y sistema planetario que esperamos sea sostenible”.
Mejías agregó que “los alimentos tienen complementos que son esenciales para el desarrollo de la vida humana en todos sus componentes y, lo importante, es que este congreso no sólo está disponible para la comunidad científica, sino que también para nuestros alumnos de pre y post grado, lo cual nos tiene muy contentos”.
En ese sentido la decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la PUCV, Carolina Astudillo, sostuvo que “con este congreso logramos posicionar a la Universidad como líder y referente de la ciencia y tecnología de los alimentos y además poder trabajar en el ámbito del networking cara a cara para crear alianzas y relaciones fructíferas en el corto, mediano y largo plazo”.
El Congreso ALACCTA-SOCHITAL 2025 tiene su foco puesto en la ciencia, la investigación y la innovación. En ese sentido la decana Astudillo recalcó que “es muy importante que tanto la academia como la industria hagamos nuestro trabajo para luego tener una fase de difusión a la población. Muchas veces nos encargamos de producir excelentes alimentos, pero cuando no somos capaces de difundir dichos procesos a los usuarios, los productos no son aprovechados de la manera que corresponde, generando una serie de problemas asociados”.
A cargo de la organización del Congreso estuvo el profesor y jefe de Investigación de la Escuela de Alimentos de la PUCV, Andrés Córdova, quien sostuvo que “ha sido tremendamente gratificante poder realizar este congreso, prácticamente desde el día cero. Nos propusimos como Escuela realizarlo de la mejor manera posible y eso es lo que hicimos; los resultados están a la vista”.
EXPOSITORES
Dentro de las exposiciones destacadas del día 1 del Congreso, estuvo la del Dr. Kalidas Shetty, del Plant Sciences & Global Institute of Food Security and International Agriculture (GIFSIA) de Estados Unidos. Shetty planteó la idea trabajar como un sistema en conjunto los problemas alimentarios y sus derivados: “El cambio climático, la producción de alimentos, la salud y la sostenibilidad, entre otros aspectos, deben ser tratados como un sistema global y de una forma aislada cada uno”.
En cuanto al Congreso, Shetty señaló que “instancias como esta ayudan a aunar recursos y esfuerzos para mejorar la dinámica científica en la que se trabaja constantemente; venir hasta la PUCV ha sido muy gratificante y es muy interesante poder escuchar tantas exposiciones”.
Quien también expuso fue el Dr. Fernando Pérez, director del INTA, quien basó su presentación en la nutrición de precisión. “La idea es de aquí a diez o quince años crear planes de nutrición en grupos personalizados, es decir, que cada persona con alguna patología pueda tener una dieta específica para ellas. Lo esencial en este tipo de planes de nutrición es prevenir y no tratar las enfermedades cuando ya están en marcha”.
Cabe destacar que las exposiciones, mesas redondas y exhibición de posters continuarán en la Casa Central de la PUCV hasta el próximo viernes 11 de abril.
Fuente: PUCV.